Ciego de Ávila se alista ante el paso de Elsa

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Ciego de Ávila se alista ante el paso de Elsa

El Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila activó desde la noche del viernes un plan de medidas con vistas a garantizar la protección de las vidas humanas y los bienes materiales ante los posibles impactos que puede dejar el organismo ciclónico Elsa a su paso por el territorio avileño.

 

Acerca del seguimiento que se mantiene sobre la trayectoria del evento tropical, Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, dijo que los modelos de pronósticos coinciden, en buena medida, en que su traslación sea por los mares al sur del territorio avileño.

Se espera que la mayor severidad, asociada fundamentalmente a las intensas lluvias, ocurra durante la tarde noche del domingo y la madrugada y mañana del lunes, explicó Benedico Rodríguez.

Por otra parte, Pedro Rodríguez Mora, director técnico de la Empresa Aprovechamiento Hidráulico Ciego de Ávila, comentó que se refuerza la vigilancia hidrológica ante el grado de humedad presentado actualmente por los suelos, lo cual aumenta el riesgo de inundaciones ante la crecida de los escurrimientos.

La provincia cuenta con una capacidad para recibir 111 millones 919 000 metros cúbicos en sus embalses y lagunas naturales, y las cuencas subterráneas se encuentran al 84 por ciento de su capacidad, explicó Rodríguez Mora.

Para garantizar el abasto de agua durante y después del paso del ciclón se alistan los grupos electrógenos instalados en las estaciones de bombeo y se protegen los techos de estas infraestructuras, asimismo, se dispone de cobertura suficiente de productos químicos como el cloro para el tratamiento del vital líquido para los próximos días, señaló Wilmer Matos Lambert, director general de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Acerca del aseguramiento de tan imprescindibles servicios, Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, dijo que hay que acelerar la limpieza de zanjas, tragantes y alcantarillas, además de garantizar fuentes alternativas para el abasto de agua a la población ante la ocurrencia de averías.

Se alistan grupos electrógenos tanto para la generación al sistema electroenergético como los destinados al aseguramiento de centros socioeconómicos vitales, y se preparan brigadas mixtas para la solución de las afectaciones a las redes eléctricas.

También se prevé hoy sábado la venta de más de 2 000 balitas de gas a la población del municipio cabecera.

Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en la provincia, dijo que como medidas preventivas se llevan más de 40 000 cabezas de ganado mayor a zonas altas, se desmontan casas de cultivo y se acopian todas las producciones posibles para su venta al pueblo.

Para este fin de semana se extenderán al máximo los horarios de servicio de las bodegas para que los consumidores accedan a su canasta familiar normada.

Sobre el tema de los alimentos, Garrido Pérez remarcó la importancia fundamental de su protección en almacenes y frigoríficos para evitar costosas pérdidas, más teniendo en cuenta el actual escenario económico del país.

En la reunión se llamó a activar las oficinas de trámites de la Vivienda para posteriormente accionar en la solución de los daños al fondo habitacional y continuar la producción de elementos constructivos hasta que las condiciones del tiempo lo permitan.

Es preciso tener en cuenta para la evacuación el tenso escenario epidemiológico del territorio a causa de la COVID-19, por ello es fundamental mantener las medidas sanitarias para quienes se alberguen en instituciones estatales o en casas de familiares y amigos.

“Las tareas, como siempre ante la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos, estarán dirigidas primeramente a la protección de las vidas humanas y en segundo orden a la preservación de los recursos materiales”, enfatizó Garrido Pérez.