Potencian la innovación en empresas estatales

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Potencian la innovación en empresas estatales

Las medidas aprobadas para el financiamiento de la innovación en empresas estatales benefician a sectores estratégicos definidos en el Programa Nacional de Desarrollo 2030, al incrementar las posibilidades de progreso científico-tecnológico, como alternativa para lograr la sostenibilidad, eficacia y rentabilidad.

 

Miguel Salazar Rodríguez, subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Delegación Provincial del CITMA, explicó que las disposiciones potencian los fondos propios del sistema empresarial como fuente principal para sufragar la innovación, con independencia de que sea generada por la entidad o se realice con la participación de un organismo especializado o centro universitario. 

El financiamiento de la actividad innovadora se considera como inversión, no como gasto, y las actividades de desarrollo e investigaciones son reconocidas como reinversión de utilidades que incrementa la cuenta de Inversión Estatal, dijo.

En correspondencia con las medidas orientadas por el Ministerio de Economía y Planificación para el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista, los Organismos Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) poseen facultades para promover el financiamiento de la innovación en divisas convertibles a partir de los esquemas cerrados existentes.

Incrementan, además, las oportunidades de obtener créditos a través del Sistema Bancario Nacional, para el respaldo económico de proyectos (no instituciones), de modo que sea más transparente la relación entre resultados y gastos, enfatizó Salazar Rodríguez.

Se prevé incentivar el despliegue de empresas mixtas en el exterior, que contengan un alto componente de ciencia y tecnología, y establezcan conexiones con la actividad científico-técnica e innovadora de Cuba.

Igualmente, se establecen incentivos tributarios y fiscales a las entidades productivas que desarrollen nuevos o mejorados bienes y servicios destinados a las exportaciones y la sustitución de importaciones (básicamente innovación incremental), como forma de compartir los riesgos financieros inherentes a estos procesos.

De acuerdo con las políticas aprobadas en el país, las utilidades estarán destinadas, esencialmente, a costear el desarrollo de nuevos productos o procesos, la introducción de mejoras, el diseño y la fabricación de prototipos, y otras necesidades de las empresas.

Del mismo modo, las ganancias permitirán la creación de un fondo común para respaldar las actividades de ciencia, tecnología e innovación de interés, subrayó el subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación en el territorio avileño.

Las transformaciones tendrán impacto en entidades de los ministerios de la Agricultura, Industria Alimentaria, Energía y Minas, Industrias, Construcción y Transporte, con alcance a 49 empresas avileñas, unidades presupuestadas y los diez municipios, donde la ciencia deberá estar en función del desarrollo y la solución de problemas locales.

En la provincia de Ciego de Ávila se trabaja en la elaboración de un plan de socialización de estas medidas, que incluye encuentros con los consejos técnicos asesores de las empresas.

El territorio avileño se plantea como retos el incremento de las finanzas destinadas a la actividad, el fomento de la cultura de la innovación en el sector empresarial, la implementación de instrumentos financieros efectivos, el adecuado aprovechamiento de las figuras dinamizadoras de la innovación y la consolidación del funcionamiento de los consejos técnicos asesores.