Trabajo comunitario integrado puede devenir en antídoto contra el alza de la Covid-19 en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Trabajo comunitario integrado puede devenir en antídoto contra el alza de la Covid-19 en Ciego de Ávila

 

A perfeccionar el trabajo en la comunidad, gestionar mejor la pandemia desde el punto de vista organizativo, disminuir la movilidad y lograr una mayor disciplina de la población llamó en esta provincia Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Vice Primer Ministro de la República de Cuba.

 

Ello forma parte de las labores de una comisión temporal de trabajo designada por el gobierno central, con la aprobación de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, con el objetivo principal de acompañar a las autoridades del territorio en la lucha contra la Covid-19 y, a la vez, contribuir a la implementación de medidas más estrictas en la fase de transmisión comunitaria, por la que atraviesa Ciego de Ávila.

«Estamos trabajando de conjunto con todos los factores para identificar los casos sospechosos de Covid con la mayor rapidez, dar prioridad a los más vulnerables para evitar pérdidas de vidas humanas y que la enfermedad continúe extendiéndose», expresó Perdomo Di-Lella, en reunión presidida, además, por Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado y jefe del departamento de Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios en el Comité Central del Partido y autoridades de la provincia y el sector de la salud.

Al hacer una valoración del trabajo integral, dijo que hoy más de 800 personas positivas a la enfermedad permanecen en sus casas y ante esa realidad insistió en la necesidad de iniciar el tratamiento —fundamentalmente con Nasalferón— en los propios hogares. «El objetivo es acortar el tiempo en la administración de los medicamentos para que los enfermos no se compliquen, como una de las maneras de revertir la situación por la que atraviesa el territorio», comentó.

La intervención con el mencionado fármaco formó parte, en septiembre del pasado año, del protocolo dejado en este territorio por el grupo científico enviado por la máxima dirección del país, administrado de manera profiláctica a trabajadores y personal médico del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola.

Explicó que para cortar la cadena de contagio es necesario perfeccionar el trabajo en la comunidad, el consejo popular, la circunscripción y el hogar, porque llevan un modo de actuación donde debe de involucrarse la familia, con extremas medidas de precaución.

«En una familia donde hay un sospechoso, aseveró, es necesario usar el nasobuco, que los contactos de los sospechosos que no tienen síntomas se protejan adecuadamente y eso hay que lograrlo con un trabajo comunitario».

En la actualidad, la estancia en centros de aislamiento en espera de un resultado PCR hoy supera los cinco días, cuando se supone no debiera exceder las 48 horas por dos razones: la necesidad de liberar capacidades y de administrar con premura medicamentos para evitar tránsitos acelerados hacia la gravedad.

Duarte Ortega enfatizó en la necesidad de actuar más rápido que la enfermedad, de ser previsorios, estrictos y operativos en el cumplimiento de las indicaciones y lograr la disminución de la movilidad, con el inicio de la aplicación, este miércoles, de medidas drásticas a los conductores que circulan sin autorización.