Ciego de Ávila es una provincia estratégica en la producción de alimentos agropecuarios

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Ciego de Ávila es una provincia estratégica en la producción de alimentos agropecuarios

Por la ubicación geográfica, la existencia de un manto freático con reservas sufrientes de agua, el compromiso con otras provincias y la experiencia de los trabajadores del sector agropecuario, Ciego de Ávila es un puntal decisivo en la producción para autoabastecerse de alimentos y tributar a otros territorios del país.

Lo anterior lo expuso Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, en intercambio con productores y representantes del sector, en el que también participaron los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Félix Duarte Ortega y José Ramón Monteagudo Ruiz; Idael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, Carlos Garrido Pérez, primer secretario del partido en la provincia, y Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de Ciego de Ávila.

Al evaluar la implementación en el territorio de las 63 medidas aprobadas para dinamizar el sector agropecuario, señaló que la provincia es un buen ejemplo en el funcionamiento de las miniindustrias, con excelentes empresas estatales socialistas como la Agropecuaria La Cuba, la pecuaria Isla de Turiguanó y la agroindustrial Ceballos; «sin embargo, le falta lograr una mayor diversificación de las producciones y un extra para el cumplimiento del plan de primavera», comentó en diálogo franco con los asistentes al encuentro.

El miembro del Buró Político pulsó el sentir de varios productores y representantes empresariales. Jaime de León López, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) El Vaquerito, en el municipio avileño de Venezuela, fue categórico en su intervención: «Lo que nos toca a los campesinos es producir más alimentos. Tengo poco más 67 hectáreas de tierra, sin una sola mata de marabú y todas están sembradas de plátano. Cuando termine con este alimento sembraré boniato y tomate», comentó.

Y el resultado de incrementar la producción tiene estrecha relación con el cumplimiento de todos los planes, que le ha permitido honrar los compromisos con Acopio, las dietas médicas, además de donaciones sistemáticas a los centros de aislamiento.

Otros como Martín Alonso Gómez, de la CCS Reinaldo Maning, de Majagua, Rolando Macías Cárdenas, de la CCS José Antonio Echeverría y Carlos Blanco Sánchez, director de la Agropecuaria La Cuba, también ratificaron el compromiso de elevar la producción de alimentos y de articular procesos productivos coherentes y racionales, con el empleo de la ciencia y la técnica, para un uso más eficiente de las potencialidades existentes.

El titular de la Agricultura señaló la necesidad de dinamizar los procesos para la implementación rápida de las 63 medidas aprobadas recientemente por el Gobierno cubano a favor del sector, que, entre otros fines, buscan elevar la motivación y el sentido de pertenencia para criar, producir más y elevar la oferta de alimentos.

Un llamado a librar una batalla contra las tierras vacías, «que no dan nada», a fomentar polos productivos, al cumplimiento de los planes y a la diversificación de los cultivos realizó Monteagudo Ruiz, quien enfatizó que para ello también se debe atender la preocupación de cada productor de manera oportuna.