Deporte en Ciego de Ávila no transige con la Covid

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Deporte en Ciego de Ávila no transige con la Covid

La conversión de locales pertenecientes a la Academia Provincial de Softbol en nueva área para la atención a personas del entorno comunitario que presenten síntomas respiratorios o de otra índole, sospechosos por coincidencia con los que distinguen al SARS-CoV-2, deviene la más reciente expresión del aporte que continúa ofreciendo el deporte avileño en el enfrentamiento común a la Covid-19.

 

“Desde el año pasado hemos ofrecido nuestra contribución -explica la doctora Yilian Yaíma Castillo Sánchez, directora de la clínica con que cuenta la Dirección Provincial de Deportes- pero se trata ahora de una alternativa nueva, ante el llamado de las autoridades del territorio.”

El rápido acondicionamiento de locales y la capacitación de médicos, fisioterapeutas, psicólogos y personal de enfermería permitió despegar desde este miércoles 21 de julio, con magníficos resultados hasta el momento, según afirma Yilian.

Personas que acuden allí, como Annia Amador, ponderan la forma organizada en que fluye la atención, tanto por parte del médico y la enfermera que reciben, escuchan y valoran el estado de cada ciudadano, como en el área de toma de muestras para test rápido o prueba de PCR, en caso de que sea necesaria esta última.

Sondeos de prensa in situ confirman que prevalece un alto grado de comunicación y de orientación entre profesionales de la salud y pacientes, detalle que agradecen estos últimos.

 

Deporte en Ciego de Ávila no transige con la Covid

 

La clínica mantiene permanente vínculo con el Policlínico Belkis Sotomayor y con directivos de salud en municipio y provincia, para despejar cualquier duda o situación que pueda presentarse, obrar con rapidez y que no se interrumpa la cadena de esa especializada atención ni se perjudique el cuidado que requiere cada persona en medio de la compleja situación que atraviesa Ciego de Ávila.

Declaraciones de Yoani Matías Hernández, subdirectora docente en la Dirección Provincial de Deportes, indican que no es ese el único aporte que tiene lugar en estos momentos.

Instalaciones como las de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Marina Samuel Noble y la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) Manuel Suárez Delgado, continúan en función de necesidades territoriales de aislamiento, según el  protocolo concebido para ciudadanos positivos a la enfermedad o sospechosos.

En ambas escuelas, enfatiza Yoani, personal propio y designado por la Dirección Municipal de Deporte realiza labores de cocción de alimentos, servicio directo a pacientes, limpieza de áreas, fumigación y otras tareas vitales para el correcto funcionamiento de esos centros.

Tal respuesta no es exclusiva de la cabecera provincial. En función de necesidades evaluadas por los Grupos Temporales de Trabajo en los diez municipios, directivos, técnicos, entrenadores y otros trabajadores del sector deportivo intervienen, además, en el control sanitario a la entrada y salida de pueblos y ciudades, actividades de mensajería, ayuda a personas discapacitadas, vulnerables o de avanzada edad, así como en la rutina diaria del Sistema de Atención a la Familia (SAF).