Chequea viceprimer ministro funcionamiento del hospital de Morón

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Chequea viceprimer ministro funcionamiento del hospital de Morón

Foto: Román 

“Ante los graves problemas, se imponen grandes decisiones que contribuyan a solucionarlos”, enfatizó el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, este viernes, durante el chequeo de las medidas para reorganizar el enfrentamiento a la Covid-19 en el Hospital General Docente Roberto Rodríguez Fernández, del municipio de Morón.

 

En esa institución, el déficit de personal médico conllevó a la adecuación de los sistemas de trabajo, en jornadas de 24 horas por 48 de descanso, que permiten mejorar la cobertura asistencial. Asimismo, los servicios fueron reforzados con 135 colaboradores (75 enfermeros, 50 médicos y 10 laboratoristas).

Tapia Fonseca insistió en lograr la reincorporación de los trabajadores que no prestan servicio por diferentes causas, considerando que el 70% del personal que labora en la actualidad proviene de otras provincias y de brigadas médicas cubanas en el exterior.

Ese centro asistencial dispone de una plantilla de 2 094 trabajadores, de los cuales no están integrados a sus funciones 176 médicos y 193 enfermeros, por diferentes causas (colaboraciones médicas, licencias de maternidad, acogimiento a la Ley de Seguridad Social, certificados médicos, licencias sin sueldo y ausencias por causas desconocidas).

Como respuesta a esa situación se conformaron equipos de trabajo integrado por prestigiosos profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas moronense, quienes desde este jueves visitan los referidos trabajadores para indagar sobre su situación y, si fuera posible, persuadirlos para que se reintegren.

El Roberto Rodríguez exhibe un panorama diferente como resultado del incremento hasta 465 de las camas hospitalarias y la existencia de 46 posiciones de ventilación (28 con altas prestaciones). Las capacidades de ingreso se encuentra distribuidas de la siguiente manera: 73 para niños (siete en cuidados intensivos), 78 para gestantes y puérperas, 54 destinadas a pacientes adultos en vigilancia intensiva y otras 255 para personas mayores convalecientes de la enfermedad.

 

Chequea viceprimer ministro funcionamiento del hospital de Morón

 

Se suman 135 camas en la Facultad de Ciencias Médicas de la localidad, para la asistencia a niños con bajo riesgo; y 36 en el centro de atención ubicado en la villa El Fortín (Los Quemados), concebido para embarazadas con tiempo de gestación menor de 26 semanas y de bajo riesgo.

A la par se actualizó el protocolo de diagnóstico y tratamiento, se reordenó el flujo de procesos de atención a las urgencias, mediante la creación de circuitos independientes con áreas de atención para adultos y niños; se refuerzan las medidas higiénico-sanitarias y de bioseguridad ante el creciente riesgo de transmisión institucional y las indisciplinas de trabajadores, pacientes y acompañantes; y fueron designados directivos, equipos de trabajo y un grupo de expertos para atender los procesos en áreas de Covid-19.

A partir del próximo lunes, 9 de agosto, está previsto que comience a funcionar una consulta de Infecciones Respiratorias Agudas para atender a trabajadores infectados con el virus.

Ante las dificultades con los gases medicinales, condicionadas por la obsolescencia de la tecnología y la existencia de una demanda superior a la capacidad de distribución de los equipos, el viceprimer ministro instó a implementar medidas organizativas para reducir el consumo y evitar caídas de presiones que pongan en riesgo a los pacientes: eliminación de salideros, incremento del control del oxígeno y los equipos, adecuada evaluación de los enfermos que requieran esa sustancia, y el posicionamiento de balones con reguladores en las salas.

Relacionado con este asunto, también se proyectaron acciones para corregir el déficit de manómetros y reguladores destinados a atender las insuficiencias moderadas de oxígeno.

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, subrayó la efectividad de las acciones desarrolladas para disminuir la mortalidad materna por el SARS-CoV-2 y llamó a los directivos del hospital a sostener esos resultados.

En otro momento de su intervención, el titular del MINSAP se refirió al traslado del equipo de rayos x de la Clínica Internacional del destino turístico Jardines del Rey hacia el hospital moronense, con el objetivo de mejorar el flujo de pacientes y la calidad de los servicios.

Durante la reunión se chequearon los avances en la recuperación de la sala de Especialidades Quirúrgicas, las dificultades con equipos de climatización, las acciones para la recuperación de camillas, camas, banquetas, mesas, escabeles y otros mobiliarios, y la disponibilidad de recursos para el adecuado funcionamiento de la instalación y la prestación de un servicio decoroso.

Para resolver las dificultades con la higienización, provocadas por el déficit de personal de limpieza, Tapia Fonseca indicó apoyar con los trabajadores de servicio de las dependencias locales, medida que responde también a la necesidad de desarrollar mayor sentido de pertenencia pues, “el hospital es del pueblo, incluidos los cuadros de este municipio”, destacó.

El teniente coronel Yoel Alberto Fleites Alonso, jefe de la brigada de apoyo de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, informó sobre la recepción de jeringuillas y medios de protección (nasobucos y espejuelos protectores) para médicos y enfermeros. Aseguró, además, que “no existen grandes problemas con la disponibilidad de medicamentos”.