Ciego de Ávila: Cambiar para bien

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Ciego de Ávila: Cambiar para bien

El sistema de atención a la ciudadanía ha de sufrir una transformación radical, imprescindible en la gestión para afianzar el modelo cubano de democracia socialista, recalcó una vez más Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba, en recorrido de trabajo por el consejo popular Máximo Gómez, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

 

Al chequear las problemáticas que más afectan a la población de esta porción del municipio de Chambas, los análisis se centraron en la lenta recuperación de las viviendas afectadas por el paso del huracán Irma, en septiembre de 2017.

La comitiva, que también encabezaron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del PCC en la provincia, y el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, puso en claro que los encargados han adolecido de la falta de control y la debida organización del proceso en el trabajo integrado de las entidades que inciden en el cumplimiento de este encargo social.

Tras la pregunta inicial de Tapia Fonseca sobre el número exacto del fondo habitacional todavía afectado, se evidenció falta de conciliación entre la Dirección Municipal de la Vivienda y el levantamiento de los delegados de la localidad, al mostrar cifras diferentes. Salvo el caso de la Circunscripción 57, en la práctica no se ha terminado ningún derrumbe total.

Crítico se tornó el análisis del seguimiento a la entrega y venta de materiales de la construcción. “¿Por qué hay tantos recursos en los almacenes y no en las casas de la gente? ¿Cuál es la traba para que la población no acceda a los materiales en existencia en almacenes y rastros? Es algo inconcebible”, comentó el Vice Primer Ministro.

Otras deficiencias fueron los elevados volúmenes de áridos sin comercializar, la negativa de encargados de Comercio en el territorio a adquirir más, limitaciones en la entrega de elementos de baño y carpintería para la terminación de subsidios, aunque se puede levantar la casa sin esperar por ello; así como la falta de organización para llevar los viajes de materiales directamente a los afectados sin necesidad de pasar por la tienda.

Acerca del último particular, Tapia dijo que es necesario cambiar viejos conceptos de trabajo, ayudar más al pueblo, eliminar la burocracia, porque muchos no tienen cómo buscar los recursos. La empatía de los directivos con las masas resulta vital para el éxito.

Añadió que los cuadros tienen que interesarse por los problemas de los ciudadanos, si se conocen los problemas no hay que esperar que vengan a planteárselos, “son ustedes quienes tienen que ir a verlos caso a caso”.

En el chequeo de acuerdos las estructuras de Recursos Hidráulicos rindieron cuenta de su gestión sobre la marcha de los acuerdos del encuentro previo. Se prevé terminar las labores en la planta potabilizadora de Punta Alegre el 20 de septiembre próximo y la inversión en el acueducto de la comunidad de Los Perros para el 20 de octubre.

Otro elemento debatido fue el tiro de agua en pipas, el cual debe coordinarse directamente con los delegados de circunscripciones para su mejor organización. Por tanto, el Vice Primer Ministro señaló que los directivos han de respetar la función de los delegados porque el pueblo los eligió en mandato soberano y ellos representan la estructura básica de nuestro Gobierno.

También en la cita se chequeó la marcha de varios planteamientos vinculados a la Salud Pública, el Transporte y la reparación de instituciones educativas; además de la revitalización de instalaciones deportivas y la entrega de implementos para retomar el fomento de la actividad física una vez concluya la pandemia.