Covid-19 : queda batalla por dar en Morón

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

Covid-19 : queda batalla por dar en Morón

 

Un hospital descongestionado y números que después de los cientos de julio ya no asustan, pueden ser los espejismos que hagan pensar que Morón ha controlado la pandemia.

 

Es evidente que la tasa de enfermos es mucho menor y que se garantiza para todos el ingreso, pero el respiro hay que aprovecharlo para evaluar los puntos flacos del sistema, ahora que no está en crisis.

Con ese propósito, la Dirección Provincial de Salud concluyó esta semana un control integral que fue chequeado este jueves por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba; el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, y las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio moronense.

El análisis empezó por el núcleo de la atención médica anti-COVID-19: el Hospital Provincial Roberto Rodríguez, a donde han llegado recursos y donaciones que ya hacen modestas diferencias en las salas, la protección del personal, e incluso, la alimentación. La indisciplina y la higiene son ahora los principales señalamientos, sobre todo después de las visitas nocturnas al área roja.

Puertas adentro, la institución se pone metas abandonadas años atrás, como instalar 22 calentadores solares tras cinco años en el almacén, o conectar la cisterna al sistema de abasto de agua, que genera aprietos cada vez que se afecta el servicio público.

Según informó Niuris Martín, vicedirectora de atención médica, 390 pacientes se encuentran ingresados, de ellos 89 niños, 12 gestantes y 16 puérperas. De los 36 ingresados en los servicios de atención al paciente grave, hay tres en neonatología, tres casos pediátricos y tres maternas, cifras que ya dibujan delicadas tendencias.

Hospital hacia afuera hay otros aspectos a tener en cuenta. Norman Gutiérrez Villa, director de Epidemiología, alerta sobre la epidemia de dengue, que afecta barrios del Consejo Popular Patria, el reparto Carrazana y el asentamiento Plan Hortícola, en general asociados a áreas sin chapear y microvertederos de basura.

De un recorrido por los 59 consultorios que integran las áreas de Salud Norte y Sur, se levantaron problemas relacionados con los sistemas sanitarios de esos centros de atención primaria, y opiniones repetidas entre ciudadanos y personal médico.

Los moronenses se quejan del mal funcionamiento del sistema de mensajería a las farmacias, de la pesquisa inefectiva o insuficiente, a la par que se encuentran encuestas epidemiológicas con pocos contactos, o recién nacidos sin captar para la atención pediátrica.

Para el personal de salud las preocupaciones van desde la no disponibilidad de documentos y lapiceros hasta la baja percepción de riesgo y la movilidad de personas que los mantiene "fatigados".

Fueron analizados 3 553 PCR  en la semana, según la cuenta de Norman Gutiérrez Villa, un total donde se incluyen positivos y contactos inmediatos. El camino no pasa solo por cubrir la atención primaria para que la pandemia no se escurra por las rendijas del descuido, sino también por ampliar la población a estudiar, para que los números sean seguros y no posibles espejismos.