Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Ciego de Ávila: crucial lucha vs. COVID en barrios

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    santiagohabana

     

    Aunque el municipio de Ciego de Ávila muestra en los últimos días una disminución notable de los casos positivos a la COVID-19, la realidad es que hay que seguir laborando con énfasis en el accionar de los grupos de trabajo comunitario para poder llegar lo más rápido posible al control de la enfermedad.

     

    La necesidad de mantener la participación activa de las organizaciones políticas y de masas, los delegados de las circunscripciones, cuadros administrativos y la población en el combate a la pandemia en barrios y comunidades fue destacada por Julio Gómez Casanova, primer secretario del Comité Municipal del Partido.

    En declaraciones a la Televisión Avileña, el dirigente insistió en la importancia de tres elementos fundamentales: la calidad de las pesquisas activas, el ingreso de los sospechosos y la correcta encuesta epidemiológica, para detectar a todos los enfermos y contactos como manera efectiva para cortar la transmisión.

    El doctor Kesmel Lima, director municipal de Salud, explicó que en las últimas siete jornadas la ciudad capital suma 169 casos activos, y una situación más favorable en la tasa de incidencia, que es de 402,1, si la comparamos con la de una quincena atrás, que era de 3 888.

    Hizo énfasis en que la pesquisa es uno de los eslabones fundamentales y reconoció que estas todavía presentan un grupo de debilidades que es preciso evaluar para tener mejores resultados, aun cuando se realicen en las 122 circunscripciones, con el apoyo de los estudiantes de Ciencias Médicas.

    Indicó que deben mejorar las encuestas epidemiológicas y ejemplificó que, como mínimo, cada positivo debería informar un mínimo de 20 contactos, mientras la realidad muestra que se determina apenas una decena por enfermo.

    Asimismo, señaló que los 13 centros de atención al paciente COVID tienen hoy una situación totalmente diferente a la de hace unos 25 días, cuando no tenían capacidades disponibles y hubo que recurrir a los ingresos domiciliarios.

    El transporte sanitario ha mejorado. En la actualidad funcionan siete ambulancias y tres autos ligeros, y también garantizan el traslado de los enfermos hacia las instituciones.

    Aunque ha disminuido la tasa de incidencia, Ramón Borges González, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, reiteró a la población que se mantienen todas las medidas adoptadas para reducir la movilidad, entre estas la no circulación de personas a partir de las 2:00 de la tarde.

    Indicó que con los servicios de mensajería se garantiza llevar la canasta básica, los medicamentos y otros productos de primera necesidad hasta las viviendas, para que los avileños permanezcan en ellas.

    Roberto Obregón García, intendente del municipio, se refirió a la vitalidad productiva que se ha mantenido a pesar de la complejidad epidemiológica y destacó el accionar de empresas, minindustrias, polos productivos, las unidades de Comercio y Gastronomía y otras dependencias para garantizar la entrega de alimentos a la población.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: