Priorizan desarrollo de la avicultura en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Priorizan desarrollo de la avicultura en Ciego de Ávila

 

La aplicación de la ciencia e innovación en la actividad de ceba, el mejoramiento de la tecnología de crianza y la socialización de experiencias positivas de productores estatales y privados, constituyen prioridades para el desarrollo de la avicultura en la provincia de Ciego de Ávila.

Orlando Pérez Pedreira, delegado del Ministerio de la Agricultura en este territorio, señaló que se fortalecen los vínculos entre entidades productoras y centros científicos y educacionales, con el propósito de generalizar y aplicar los resultados de las investigaciones (tesis doctorales y de maestría, y ponencias con propuestas innovadoras).

Enfatizó que se labora en el desarrollo de módulos pecuarios y producciones sustentadas solo con alimentos no convencionales, como paliativo ante las limitaciones existentes en el país para la importación de piensos.

En recorrido por las diferentes unidades productoras se realizó un levantamiento sobre la fertilidad de las tierras para la siembra de la base alimentaria, a partir del cual se determinó la necesidad de 137 hectáreas para cultivos destinados al consumo animal, alrededor de 14 para cosechar maíz, explicó el directivo.

Estas acciones deben tener un impacto positivo en la sustitución de importaciones, el mejoramiento de la tecnología de crianza y la calidad de las producciones, dijo.

Pérez Pedreira explicó que desde el año 2020 la provincia desarrolla la crianza de ceba y, en la actualidad, existen cuatro productores interesados en la avicultura laboran en la creación de condiciones para desarrollar estas producciones, a partir de los beneficios que ofrecen las transformaciones en el sector agrícola.

Informó que se trabaja en la creación de nuevas capacidades en las naves existentes en la Unidad Empresarial de Base Los Pinos, del municipio de Morón, considerando que la provincia dispone de 2 045 reproductoras camperas y existe necesidad de aumentar esa cifra hasta  4 607 en el actual año.

Se prevé, además, el crecimiento en dos incubadoras modernas, teniendo en cuenta que en el territorio avileño existe solo una planta de incubación obsoleta, dañada y sin posibilidades de recuperación, subrayó.

El país potencia la producción de carnes y huevos en las empresas avícolas, en cumplimiento de las medidas aprobadas para dinamizar la agricultura.