Fiscalía refuerza su desempeño para proteger la economía (+ Fotos)

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Fiscalía refuerza su desempeño para proteger la economía (+ Fotos)

Reinaldo Cruz Rivera, vicefiscal general de la República de Cuba enfatizó en la provincia de Ciego de Ávila que la Fiscalía refuerza su desempeño en función de asegurar las transformaciones económicas y sociales que se ejecutan en el país.

El dirigente instó a convertir las verificaciones fiscales en actividad preventiva, más que represiva, favorecedora de la toma de decisiones orientadas a garantizar la marcha de los diferentes sectores económicos al controlar y exigir el cumplimiento de la legalidad.

En ese empeño, dijo, es preciso que las investigaciones determinen las causas y condiciones que dificulten las actividades económicas, además de incorporar a las acciones de control el chequeo del cumplimiento de las disposiciones adoptadas en la nación para impulsar el desarrollo del sector empresarial.

Esto incluye la fiscalización de las 63 medidas para dinamizar la Agricultura, las 43 destinadas al progreso y la autonomía de las empresas estatales, y el acompañamiento al proceso de reanimación del sector azucarero, subrayó al intervenir en el balance de los resultados de la Fiscalía provincial en el año 2021.

Fiscalía refuerza su desempeño para proteger la economía (+ Fotos)

En el análisis de los resultados del finalizado año estuvieron presentes diputados avileños a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Añadió que ese órgano tiene responsabilidad en la adecuada implementación de las políticas públicas, al intervenir en el control de los recursos asignados por el estadopara asegurar el bienestar de la población.

En consonancia con las prioridades trazadas por el Grupo Temporal de Trabajo para el Control y Prevención de la COVID-19, se mantiene el enfrentamiento a irregularidades en los precios, el control de medicamentos y otros hechos contrarios a la voluntad política y la consumación de la estrategia económica-social, señaló.

Cruz Rivera se refirió, además, al impacto de las modificaciones legislativas en el incremento de la labor y responsabilidad de los fiscales, sobre todo en la instancia municipal, donde se asumen nuevas tareas, al concebirse esas demarcaciones como centro de la actividad jurisdiccional.

En la actualidad la Fiscalía tiene mayor participación y obligaciones con asuntos familiares, mercantiles, laborales y civiles, lo cual exige un incremento de las fuerzas laborales y la preparación para actuar en consecuencia con las leyes aprobadas, de manera reciente, por la Asamblea Nacional del Poder Popular, resaltó.

Fiscalía refuerza su desempeño para proteger la economía (+ Fotos)

Las circunstancias actuales exigen que los fiscales sean más certeros en sus actuaciones, expresó el Vicefiscal General de la República de Cuba.

El estrechamiento de los vínculos con las universidades que asumen la formación de juristas posibilita la captación de nuevos profesionales,con excelentes resultados académicos, y la organización e impartición de cursos de Administración Pública, postgrados y maestrías, según trascendió en la reunión.

La Fiscalía Municipal de Chambas muestra resultados satisfactorios en la vinculación de alumnos de la carrera de Derecho a sus procedimientos, lo que permite suplir el déficit en la plantilla y contribuye a lograr una formación más integral en los educandos.

Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia de Ciego de Ávila, acentuó la responsabilidad de ese órgano en la defensa del presupuesto del Estado, al fiscalizar y exigir por su adecuada ejecución.

foto 11 Asamblea de Balance Fiscalía General de la República Ciego de Ávila

El máximo representante del Gobierno en el territorio avileño reiteró la necesidad de que fortalezcan el acompañamiento a la actualización del modelo económico cubano, con prioridad en el chequeo del sector empresarial.

En este ámbito las verificaciones fiscales deberán integrar profesores universitarios y miembros de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y especialistas de la Dirección Provincial de Economía y Planificación, lo que posibilitará la realización de controles más contundentes, indicó.

Instó a detenerse en la revisión de las fichas de costo y las utilidades, teniendo en cuenta que algunas entidades obtienen ganancias, sin embargo, no son eficientes pues lo consiguen a costa de aumentos desmedidos e injustificados de los precios, lo que contraviene los principios de la Tarea Ordenamiento.

A pesar de las complejidades epidemiológicas, en el finalizado año la Fiscalía mantuvo la vitalidad de sus servicios, cumplió con su encargo estatal y las indicaciones del Grupo Temporal Provincial para el Control y la Prevención de la COVID-19, lo que avala el reconocimiento de autoridades locales y nacionales.

La ocasión resultó propicia para estimular a los mejores trabajadores por departamentos y las fiscalías municipales con desempeño sobresaliente (Chambas, Morón y Ciego de Ávila, en ese orden).

Momento emotivo resultó la entrega, de manera póstuma, de la medalla por los X Años de Servicio en la Fiscalía General de la República a Eduardo Rodríguez Guilarte, quien se desempeñó como Jefe de Seguridad y Protección hasta el momento de su partida física, en el año 2021, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, se reconoció post mortem, con la medalla por los 45 años de servicio en esa institución, a Rosa Ángel Bello Acosta, quien transitó por diferentes cargos, hasta ocupar el de Jefa de Departamento Provincial, y falleció por la propia enfermedad.

Fiscalía refuerza su desempeño para proteger la economía (+ Fotos)

Fiscalía refuerza su desempeño para proteger la economía (+ Fotos)

Fiscalía refuerza su desempeño para proteger la economía (+ Fotos)

Fiscalía refuerza su desempeño para proteger la economía (+ Fotos)El Vicefiscal General de la República de Cuba (al centro),  valoró que el desempeño de la Fiscalía Provincial se encuentra en avance.