Participar, más que asistir

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Participar, más que asistir

El carácter inclusivo del Proyecto del Código de las Familias y el derecho a opinar durante la consulta popular de esa propuesta de ley, marcan una pauta en el ejercicio de la democracia en Cuba, afirmó Marlenis Báez Valdivia, vicepresidenta del Consejo Electoral Provincial en Ciego de Ávila.

Del primero de febrero al 30 de abril están previstos en este territorio unas 3 mil 177 reuniones que facilitarán la participación de más de 300 mil avileños y contribuirán a enriquecer la futura legislación al realizar propuestas de modificaciones, eliminaciones y adiciones, además de aclarar sus dudas, señaló.

Todos los electores tienen derecho a emitir sus opiniones, de manera respetuosa, las cuales serán recogidas en el acta y, con posterioridad, introducidas en un sistema automatizado, según su tipología y contenido, para facilitar los análisis de la comisión nacional de expertos a cargo de la redacción de esa ley, precisó.

Esto posibilitará, aseguró, la presentación a la Asamblea Nacional del Poder Popular de una propuesta más acabada y acorde a las exigencias del pueblo, tras el repaso colectivo de la versión número 24 del referido documento.

Participar, más que asistir

En diálogo con el Portal del Ciudadano Avileño, Báez Valdivia subrayó que la provincia dispone de toda la documentación a utilizar en las reuniones, así como la preparación de las autoridades electorales en la provincia, los municipios y las circunscripciones, y los 495 profesionales del Derecho que acompañarán los diferentes momentos del proceso.

Entre los meses de octubre de 2021 y enero del actual año se desarrolló un sistema de capacitación que incluyó a los consejos electorales y las estructuras de dirección de este órgano en la provincia y los municipios, además de los rectores de la consulta popular en las circunscripciones, es decir, quienes dirigirán las reuniones en la base, explicó.

Detalló que los juristas también han enfrentado un fuerte proceso de preparación para desempeñarse de manera exitosa: un grupo intervendrá en el procesamiento de información, en tanto, otros conformarán los dúos que participarán en los encuentros.

La convocatoria llega a los barrios avileños a través de carteles informativos y la entrega de citaciones a los núcleos familiares. Es un llamado a participar en la construcción colectiva de una ley que también decide los destinos de la sociedad y el país que soñamos, además de patentizar los principios que rigen nuestra democracia, concluyó.