Debate avileño por una mejor Asociación Hermanos Saíz

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Si algo fue evidente en la Asamblea Provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Ciego de Ávila, es que los jóvenes que la integran se sienten identificados con la misma, entre otras cuestiones, por los espacios que les ha propiciado para regalar el arte en distintos escenarios.

Por eso, Youmel Sánchez Martínez, de la sección de música, no halló suficientes palabras para agradecer por los tres años como miembro de la organización. “No solo es promotora del arte joven, es también plataforma para fortalecer la cultura cubana en sentido general”, dijo, y recordó que en sus inicios como artista su repertorio era solo internacional, mientras que ahora incluye música tradicional cubana, algo que le inculcó la AHS.

Vasily Mendoza Pérez, narrador, ensayista y miembro de honor, reconoció que, si hay una provincia con gran presencia en redes sociales, esa es la de Ciego de Ávila, a pesar de que el perfil en Facebook de la organización fuera hackeado tiempo atrás y con la nueva página se haya perdido parte de un testimonio en esta red social.

Otra inquietud, certera y contundente, la expresó Isaac Miguel Torres Laureiro, integrante del grupo humorístico 40 Megas. “Hay que estimular nuestro propio arte porque no hay necesidad, en ocasiones, de recurrir al de otras provincias. Por eso, muchos artistas se nos quieren ir a trabajar hacia otras partes”.

Sobre la misma línea estuvo una de las intervenciones más ovacionadas, la de la violinista y profesora Adalys Díaz, quien aseguró que, si no fuese por la AHS, ya ella se hubiese ido a trabajar para La Habana. “Tenemos que hacer más, dennos el espacio y la cultura en Ciego de Ávila dará un vuelco”. También hizo énfasis en el éxodo de profesorado en la Escuela de Arte Ñola Sahíg Saínz, cuando aseguró que “nuestros maestros están desmotivados, pero no podemos darnos el lujo de irnos.

“No todos los artistas queremos irnos para la capital del país ni para la cayería norte de nuestra provincia. Yo misma estoy aquí por el buen trabajo de la AHS, pero falta mucha motivación y mucho más por hacer”, fueron sus palabras antes de ser interrumpida por los aplausos.

La Ciudad del Gallo también tuvo presencia en el debate gracias a la intervención de José Ángel Guevara Tamarit, uno de los 14 miembros existentes en ese territorio y quien calificó a Morón como el lugar de los “era” y los “había”, pues muchos funcionarios se han encargado de cerrar puertas en vez de aprovechar el arte que se respira desde la asociación.

“Si hay una institución a la que podemos agradecer es al Centro Provincial del Libro; a la hora que necesitamos de ellos nos brindan lo mínimo necesario, nos ayudan con lo que sea, aunque sea lo poco que tienen”, subrayó, y a ello agregó que “el paneo cultural de nuestro municipio solo tiene imágenes en sepia que en los primeros dos minutos de la secuencia a blanco y negro terminan en fade a negro y no hay créditos ni música, queda el silencio”.

El intrusismo profesional, la música proveniente, sobre todo, del género urbano y, fundamentalmente, el deplorable estado estructural de los teatros avileños, fueron otras de las líneas de enlace para cada uno de los afiliados que, con una construcción colectiva, aspiran a materializar todos sus anhelos.

Las intervenciones fueron escuchadas por Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura; Carlos Luis Garrido Pérez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia; Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS; y Santa Massiel Ruedas Moreno, presidenta de la organización en el territorio, ratificada en este puesto durante el proceso eleccionario.

Junto a ella, los jóvenes Cleilys Aurora Benítez Castro y Alejandro Quiñones Almanza también se mantendrán como vicepresidentes del ejecutivo de la AHS en Ciego de Ávila.