Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Bloqueo: una realidad de 60 años en Cuba

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Bloqueo: una realidad de 60 años en Cuba

     

    El 3 de febrero de 1962,  el entonces presidente  de los Estados Unidos, John F. Kennedy, decretó el “embargo” total del comercio entre los Estados Unidos y Cuba, en cumplimiento de la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior.

    Dicha proclama pasaría a la historia como la Proclama Presidencial 3447 y daría oficialmente inicio al bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba, el cual se ha mantenido como eje central de la política de los Estados Unidos hacia la Isla y se ha recrudecido de modo oportunista y a niveles sin precedentes, en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

    En 60 años de bloqueo, los costos de esta política para una economía como la de Cuba han sido enormes y sus consecuencias, que rebasan el mero impacto económico, se reflejan en todas las esferas de la vida nacional. El período entre enero y julio de 2021, que marca el inicio del gobierno del Presidente Joseph Biden y el segundo año de la pandemia de la Covid-19, demuestra tanto como el año precedente la naturaleza cruel e inhumana de esta política por sus efectos sobre la salud y la alimentación de la población cubana.

    Por otra parte, el bloqueo produce un gravísimo daño humano que es imposible de cuantificar. Se dirige a lesionar la conciencia del cubano, frustrar su paradigma de desarrollo e inducirlo al descontento. Aunque no es medible o cuantificable, el daño permanece y alcanza a todos los cubanos de una u otra manera, incluso a aquellos que residen fuera de nuestras fronteras.

    Varias generaciones de cubanos han nacido y vivido bajo el asedio de esta política criminal, aplicada con saña e intencionalidad para vulnerar los sectores económicos y sociales más sensibles.

    Así lo demuestra el infame memorándum del entonces Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Lester Mallory, quien el 6 de abril de 1960 apuntaba:

    “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

    Las propias instituciones estadounidenses reconocen la extensión y carácter del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba y su pueblo.

    En el 2017, el Departamento General de Contraloría del gobierno de los Estados Unidos (USGAO, por sus siglas en inglés), a través de su Informe “Economic Sanctions: Agencies Face Competing Priorities in Enforcing the US Embargo on Cuba”, reconocería que “es uno de los conjuntos más completos de sanciones impuesto por los Estados Unidos a cualquier país”.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: