Implementa nuevas medidas económicas empresa avileña de Materias Primas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Implementa nuevas medidas económicas empresa avileña de Materias Primas

 

La Empresa de Recuperación de Materias Primas en Ciego de Ávila pone en marcha alternativas para darle valor agregado a lo que recoge y con ello propiciar encadenamientos productivos que den mayores niveles de venta y satisfagan la demanda del territorio.

Estas acciones forman parte de la implementación de las 43 medidas aprobadas por el gobierno para flexibilizar la gestión y lograr la reanimación que requiere el sector empresarial cubano al otorgar más facilidades para negociar, buscar soluciones y crear alianzas con otros actores económicos de la sociedad, incluido el sector no estatal.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de ese centro recuperó en 2020 una máquina para obtener guata mediante desperdicios textiles, lo cual permitió en 2021 elaborar casi 4 000 toneladas de relleno, que fueron vendidas a la empresa de Producciones Varias para la confección de colchones y colchonetas, según detalló el informe del balance anual de la entidad.

Materias Primas en la provincia comercializó, también, un millón 250 000 botellas personalizadas a la EMBER, más de 29 000 envases plásticos entre pomos PET y bidones a Granjas Urbanas en Sancti Spíritus y a varias pequeñas y medianas empresas (mipymes) avileñas, y más de 374 000 frascos de medicamento, renglón este que ha sido vital para mantener en las farmacias los jarabes anticatarrales, muy demandados en la actual situación epidemiológica causada por la COVID-19.

Ese movimiento anirista sustituyó importaciones, pues creó, además, una máquina de pelar cables para recuperar todos sus componentes, nuevos lavaderos de botellas en varios municipios; reconstruyó un motor de ómnibus que favoreció la transportación de los trabajadores; y convirtió una retroexcavadora en grúa para facilitar los movimientos de materias primas en el patio de la entidad y las operaciones de carga hacia los trenes.

Rodolfo Veloz Tur, director de Desarrollo e Inversiones en la empresa, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que para este 2022 se auguran mejores resultados, ya que prevén producir mangueras, tuberías plásticas y eléctricas, vasos, almohadas, grampas metálicas y aspersores de agua, de manera cooperada con los nuevos actores de la economía, como trabajadores por cuenta propia y las mipymes.

Materias Primas se insertó en 2021 en el reordenamiento económico, lo cual permitió obtener un nivel de utilidades ascendente a más de 19 millones de pesos, que sustentaron las operaciones contables, inversiones y permitieron distribuir ganancias entre los 307 obreros.

Esos ingresos facilitaron la compra de equipos que mejoraron el funcionamiento de las operaciones de la entidad, como por ejemplo un montacarga, cinco triciclos eléctricos, cuatro cajas abiertas ampiroll, siete computadoras y un medidor portátil de radioactividad.

Aunque no cumplió el plan general en valores, este colectivo sí superó las cantidades pactadas de los renglones para la exportación (bronce, cobre, aluminio, acero inoxidable y chatarra electrónica), que representaron el 70 por ciento del total de las ventas.

Entre los productos que encuentran utilidad a través de Materias Primas están, además, papel, cartón, baterías y neumáticos en desuso, y placas electrónicas.

En aras de recuperar los desechos y materiales reutilizables, este año realizaron la contratación con todas las entidades del territorio, priorizando siempre las grandes fuentes generadoras, entre ellas los sectores Azucarero, Construcción, Comunicaciones, Comercio Interior, Transporte y Turismo.