Caminos de la exportación pasan por Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Caminos de la exportación pasan por Ciego de Ávila

 

Martín Alonso Gómez es un guajiro “estudiado” y de muchas luces, que habla de economía circular con la misma soltura que del ciclo productivo del tomate.

Y habla igual en su finca El Placer, para quienes llegan en busca del conocimiento sobre agricultura sostenible, que para funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Inversión Extranjera (MINCEX) en un balance de esta actividad en la provincia.

Esto último aconteció el jueves, cuando el departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación del Gobierno de Ciego de Ávila analizó los resultados del trabajo durante 2021 y Martincito, como todos le llaman, habló del impacto de la Vereda de frutas tropicales, un sueño en camino a materializarse.

En tierras ociosas liberadas de marabú unos 20 campesinos de la zona entre Majagua y Ciro Redondo comenzarán a sembrar en la primavera las primeras de las 1 000 hectáreas de frutales comprendidas en el proyecto. “La idea no es solo procesar esa fruta en las minindustrias, sino generar un espacio para el turismo de naturaleza y hasta el de salud”.

Su intervención sucedió y se conectó con la de la doctora Annery Cruz Rodríguez, directora de Servicios Médicos, entidad especializada en ofrecer servicios sanitarios y de calidad de vida a extranjeros. La red de centros asistenciales con que cuenta posibilitó que en 2021 los ingresos superaran en un 85 por ciento lo planificado para el período, pero la directiva dedicó más tiempo a exponer las proyecciones, incluidas la recuperación de espacios como los baños termales, la fangoterapia y el uso de las aguas sulfurosas.

Tal sobrecumplimiento —relacionado con la atención de turistas enfermos de COVID-19, fundamentalmente—, así como el de las ventas online de la mediana empresa privada Media Luna o los actores económicos asociados al polo exportador, que dirige la Empresa Agroindustrial Ceballos, permitieron a Ciego de Ávila honrar (y sumar hasta un 30 por ciento más) el plan en valores. Los 136,1 millones de dólares ingresados el pasado año representan un incremento de 17,5 millones, con respecto al 2020, a pesar de las deudas de la zafra, de la Bioeléctrica y de la exportación del carbón vegetal.

Sobre este último renglón —precisa el informe del Balance, presentado por Wilfredo Reyes García, especialista principal del departamento— pesó la casi paralización del transporte marítimo internacional debido a la pandemia de la COVID-19 y el déficit de contenedores. Por su parte, la exportación de materias primas, aunque cumplió el plan financiero, no logró los volúmenes de chatarra de aluminio, electrónica ni de acero inoxidable previstos.

Presidido por el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, y Carlos Luis Jorge, director de Inversión Extranjera del MINCEX, el análisis individual de los rubros exportables avileños dio la oportunidad de “abrir” los datos globales. Así, el aplauso para Tabacuba en el territorio por sobrecumplir la capa beneficiada llevó implícito, a su vez, la llamada de atención por no aportar lo mismo en el tabaco torcido.

Caminos de la exportación pasan por Ciego de Ávila

El ají picante Chile Habanero se consolida como uno de los principales rubros exportables avileños. Foto: Ileana Sifonte

 

También agridulce es el saldo de la Empresa Mixta Ron Vigía S.A. pues, a un año y medio de constituida, pudo concretar la exportación de 75 000 litros de ron a granel, pero no el ron embotellado. Su vicepresidenta, Yaibexi Marrero, explicó los contratiempos con la línea de envasado, así como la inejecución de una parte del dinero destinado a la inversión.

Los envases son un escollo en el camino de la exportación y lo han sufrido los dulces en almíbar y las barras de guayaba, sin embargo, en otros renglones lo que falta es mayor producción o la calidad óptima, dígase la piña, en el primer caso, o el aguacate fresco, en el segundo.

De manera general, el territorio comenzó 2021 con 33 bienes en su cartera de productos y cerró con 91, de ellos 61 bienes y 30 servicios, incluidos en el Mapa de las Exportaciones. Del total, 65 están en fomento, 23 en desarrollo y tres consolidados.

Otro gran valladar de la actividad rectorada por el MINCEX son el burocratismo y la morosidad con que se dirimen algunos trámites. Luego de que Humberto Fleitas Portal, director de la Unidad Empresarial de Base Producción de Petróleo, de Majagua, se refiriera a los atrasos de las licencias ambientales para la explotación de nuevos pozos por la empresa extranjera que invierte en esa zona mediante una Asociación Económica Internacional, Carlos Luis Jorge insistió en el sentido de la urgencia que debe motivar los negocios con participación de capital foráneo. “No podemos perder ni un día”, recalcó.

Ya Fleitas Portal había enunciado que su plan de 2021 apenas pudo ejecutarse al 50 por ciento y cómo la dilación en los permisos retrasó para el segundo trimestre de este año la perforación de los pozos. “Debemos corresponder el interés de los inversionistas, porque de lo que hagamos ahora dependerá que para 2030 logremos volúmenes de extracción cercanos al millón de toneladas”.

Con años de experiencia en el camino de las exportaciones, Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en Agroindustrial Ceballos, domina el entramado de requerimientos de la actividad y puede concentrarse, ahora, en empujar la posibilidad de exportar desde el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey. Esa vía, estudiada y casi puesta en práctica, permitirá a su entidad (y a los actores que orbitan en el polo exportador) abaratar costos por concepto de transportación e incursionar con más fuerza en el mercado de productos frescos.

Caminos de la exportación pasan por Ciego de Ávila

Los funcionarios del MINCEX apreciaron algunos de los productos de la cartera de exportaciones de la provincia y otros que podrían incorporarse, entre ellos los de la CCS Ricardo Maning y el entusiasta Martín Alonso

 

“La empresa está lista para exportar mañana desde el cayo”, dijo con total seguridad, aunque reconoció que, a mediano plazo, será necesario crear otras capacidades de refrigeración ante imprevistos, por ejemplo.

Zaida William Cabarroca, jefa del departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación, reconoció el aporte de la Agroindustrial Ceballos al frente del polo exportador, así como su protagonismo en la gestión de nuevos rubros, entre ellos el mamey colorado, la berenjena, el cundiamor, la sábila y las hojas y vainas de moringa.

Los funcionarios del MINCEX apreciaron algunos de los productos de la cartera de exportaciones de la provincia y otros que podrían incorporarse, entre ellos los de la CCS Ricardo Maning y el entusiasta Martín Alonso

El año más duro de la COVID-19 en Ciego de Ávila fue, sin embargo, un período en el que la cooperación internacional se materializó en varios frentes. El balance de la actividad dio cuenta de seis donativos puntuales por valor de unos 279 000.00 euros, destinados al apoyo de tres proyectos de desarrollo local, y otro de medicamentos e insumos médicos recibido por el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola.

Asimismo, el departamento fiscalizó los donativos de alimentos y suplementos alimenticios, además de las contribuciones en dinero y especies de personas naturales, proyectos, empresas y organismos.

Pero, así como la provincia recibe, también da. En 2021 un total de 1 104 colaboradores avileños prestaron servicios en 36 países, fundamentalmente de la Salud, precisó la doctora Annery Cruz. Por otra parte, en Ciego de Ávila cursan estudios de Medicina 114 becarios extranjeros, entre ellos un grupo mayoritario de congoleses.

Con una estructura completa de 16 funcionarios, que incluye especialistas en cada municipio, el departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación del territorio logró en 2021, a pesar de las limitaciones asociadas al enfrentamiento a la pandemia, sostener el trabajo de coordinación y capacitación de los actores económicos, en la consolidación de una “vocación exportadora”, tal cual ha sido definida por la máxima dirección del país.

Abocados a buscar la liquidez que necesita la economía nacional, provincial y municipal, en las conclusiones del balance, tanto Carlos Luis Jorge Méndez como el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas se refirieron a la importancia de trabajar con rapidez y apego a las normas cubanas para la inversión extranjera, a ser creativos en las propuestas de las carteras de negocios y productos exportables, y a no detenerse ante los posibles obstáculos.

En el cierre de la reunión recibieron reconocimientos de manos de la presidencia, por sus resultados en 2021, la mediana empresa privada Media Luna, la Dirección Provincial de Deportes, la Cooperativa de Créditos y Servicios Reinaldo Maning, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, y el Polo Exportador, representado por Agroindustrial Ceballos.