Incorporarán nueva Estación de Radar en Cayo Paredón Grande, Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Incorporarán nueva Estación de Radar en Cayo Paredón Grande, Ciego de Ávila

 

Como parte del fortalecimiento de la Red Mareográfica Nacional liderado por el Grupo Empresarial GEOCUBA, el Instituto  de  Ciencias  del  Mar (ICIMAR) y el Instituto de Meteorología (INSMET), se incorporará una nueva Estación de Radar al norte de Ciego de Ávila que emitirá sus datos en tiempo real.

Según el Máster en Ciencias Yohanis de la Torre Galiano, Director Técnico del Proyecto “Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al Cambio Climático”, esta acción le proporcionará al país la  posibilidad del registro permanente de informes sobre el nivel del mar.

«Ya se encuentra en el país la tecnología para adicionar esta estación mareográfica a las tres ya existentes. Con ello, se podrá ampliar territorialmente la cobertura de datos para la caracterización y pronóstico de eventos y procesos de diversos orígenes de la variabilidad del nivel del mar, como las variaciones provocadas por eventos meteorológicos extremos; las oscilaciones de la marea astronómica; e incluso la ocurrencia de tsunamis, de significativa influencia sobre costas bajas y sistemas lagunares, como los que caracterizan geográficamente el archipiélago Sabana-Camagüey.

»No puede dejar de mencionarse el gran valor que representan estas mediciones para los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos que podrán realizarse con mayor éxito a escala local; las investigaciones y los proyectos ejecutivos de dinámica e ingeniería de costas; las investigaciones ecológicas; la gestión ambiental; la adaptación basada en ecosistemas, y en general para el Manejo Integrado Costero», añadió el especialista.

A largo plazo, con la permanencia de mediciones durante años, también será posible perfeccionar el cálculo de la tasa de ascenso del nivel medio del mar en este sector costero, y en general en Cuba.