Prioriza Agrecocaribe estudios moleculares de los microrganismos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Prioriza Agrecocaribe estudios moleculares de los microrganismos

 

La caracterización metabolómica, metagenómica y proteómica de los microrganismos autóctonos benéficos (MAB) constituye una de las líneas de investigación que asumiráen Cuba el Proyecto FSPI Agrecocaribe en su segunda etapa.

Para la imprescindible integración y el encadenamiento tecnológico entre las instituciones científicas y las universidades que integran el proyectose deciden aún los cultivos prioritarios en los cuales trabajar, incluido el cerdo como especieanimal.

De manera virtual se sumaron al análisis los expertos del Centro Internacional de la Investigación Agronómica para el Desarrollo en Francia (CIRAD) los doctores Beatrice Rhino, Komi Assigbetse y Paulo Salgado.

La caracterización molecular de los MAB incluye el estudio de los metabolitos en su relación con la respuesta defensiva de los cultivos ante diferentes tipos de plagas.

Por ejemplo, investigaciones del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria en Cuba (CENSA)demuestranque el empleo de los MAB en el cultivo del tomate disminuye la incidencia de los nemátodos.

La profundización en este tipo de estudios moleculares genera nuevos conocimientos, a la vez que implica la triangulación de la literatura científica, razón por la cual se impone la creación y el intercambio con un reservorio, nicho o plataforma analítica desde la bioinformática.

Paralelamentesesiona también una comisión financiera del Proyecto franco-cubano FSPI Agrecocaribe, el cual porcuatro años más contribuirá en la isla al fomento y eldesarrollo de la agroecología en el sector agropecuario.