Reparaciones en Ciego de Ávila para el bien de la cultura

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Reparaciones en Ciego de Ávila para el bien de la cultura

 

Al inicio de 2022 las esperanzas de que los teatros avileños fuesen reparados estaban hechas aguas de cara a 12 meses que pintaban tan complejos como los anteriores; sin embargo, la buena noticia llegó a las redes sociales en Internet y desde entonces no ha dejado de soñarse una renovación constructiva integral, justo cuando parecíamos condenados a presentaciones ocasionales en espacios alternativos.

Así lo explicaba vía WhatsApp Juan German Jones Pedroso, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, el pasado 4 de febrero, cuando Tomás Alexis Venegas, Gobernador del territorio, y Rodolfo Medero Valdés, director provincial de Cultura, visitaban los teatros de la ciudad cabecera para evaluar el grado de deterioro y decidir las acciones constructivas que, de manera gradual, se llevarían a cabo.

“El teatro Reguero, en Morón, se dejará en óptimas condiciones, y a la sala de ensayos Trapisonda se le colocará cubierta nueva, se arreglarán paredes y baños, se construirán almacenes para las escenografías, cabinas de audio y tendrá un nuevo mobiliario. Por su parte, al Iriondo se le reparará la cubierta, el sistema eléctrico, las redes hidráulicas, la climatización y se pintará”.

Sobre la marcha, el espectro de las acciones continuó ampliándose, porque el Principal contará, además, con nuevos espacios opcionales para el público que ya se diseñan; entre ellos, Los jardines de Doña Ángela, el Café Caminos Teatro y el Patio La Yagruma, sin dudas vitales para el intercambio y para enriquecer las carteleras culturales.

A estas alturas, según confirmó el propio Jones en el blog de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, las acciones marchan a buen ritmo, pues una brigada llegó de Santiago de Cuba para laborar en el coliseo mayor, a la que se han sumado trabajadores de Artes Escénicas y actores de Caminos Teatro. “La soga de la tramoya, la turbina de agua necesaria en La Trapisonda y un lote de tejas de zinc están ya en la provincia”.

Otra de las buenas nuevas que se inscribe dentro de los esfuerzos por rescatar del deterioro espacios de la cultura avileña llegó con el comienzo de la reparación del cine Nicaragua, por parte de la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación, otra deuda con los artistas y el público, pues el inmueble, además de sede de la Banda de Conciertos, por muchos años se pensó como el centro de un proyecto cultural ambicioso que estimularía la creación y las melodías de concierto. Por el momento, se trabaja en el cambio de cubierta, pero las labores deberán ser más profundas para lograr el cambio de imagen que ese sitio necesita.

Si bien al parecer no verá la luz este año el resultado final de la inversión de construcción y montaje que se ejecuta en el edificio El Ariete, futura sede de la Biblioteca Pública Provincial Roberto Rivas Fraga, la única contemplada en los planes de este sector en los últimos años; desde la Dirección Provincial de Cultura sí se prevé más acciones de reparación y mantenimiento que le devolverán vitalidad a varios objetos de obra.

Según declaraciones de Medero Valdés, en 2022 se trabajará, en lo fundamental, en el Centro de Superación para la Cultura, la escuela elemental de arte Ñola Sahig Saínz y en la Casa Natal de Pedro Martínez Brito, sin descartar que con el apoyo de los gobiernos municipales puedan llevarse a cabo otras reparaciones igual de necesarias, mas postergadas debido a la falta de financiamiento y recursos.

Hay como mínimo dos lecciones que derivan de este movimiento transformador que hoy vivimos en Ciego de Ávila: primero, que cuando se quiere se puede y, luego, que atajar el deterioro a tiempo siempre es más fácil y económico.