Ingresa Ciego de Ávila más de 136 millones de USD por concepto de exportaciones

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Ingresa Ciego de Ávila más de 136 millones de USD por concepto de exportaciones

 

El Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del Gobierno Provincial desarrolló su balance anual correspondiente al 2021. Directivos nacionales y provinciales de esta esfera concluyeron que, pese a la incidencia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, los indicadores muestran mejores resultados que en el año 2020.

En el encuentro se informó que se ingresaron por concepto de exportación más de 136 millones de dólares americanos (USD). Ello debido, fundamentalmente, al expendio de materias primas, miel, tabaco y otros bienes procedentes del Polo Exportador D’Ceballos, los proyectos de desarrollo local y las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

Sin embargo, varios renglones incumplieron con sus planes de ventas para el exterior. Uno de ellos fue el carbón vegetal, procedente de COMCÁVILA, las empresas Forestal, Flora y Fauna y la Integral Agropecuaria, que vio limitada su comercialización debido a la contracción del mercado por la incidencia de la COVID-19 y por la poca disponibilidad de contenedores de las entidades exportadoras y de las navieras.

Al carbón vegetal se suman algunos productos alimenticios que no cumplieron sus compromisos como la piña fresca, el puré de mango, los dulces en almíbar y el aguacate fresco, por motivos asociados a la disponibilidad de envases y a insuficientes niveles productivos.

En lo referido a la inversión extranjera se dio a conocer que la provincia cuenta con con 7 negocios con capital foráneo, de ellos 4 son empresas mixtas. Asimismo, existen en el territorio 15 contratos de administración hotelera en igual número de instalaciones en la cayería norte avileña.

Directivos de esta esfera en el territorio centran sus labores en fomentar los vínculos con las formas de gestión no estatal, pues 29 de ellas poseen contratos para la exportación. Allí sobresale la MIPYME Media Luna, entidad privada que obtuvo ingresos superiores a los 6 millones de pesos en Monedas Libremente Convertibles durante el 2021, mediante la comercialización en otros países de carbón vegetal, néctar, jugos y salsas condimentadas.

Para el 2022 el Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional en Ciego de Ávila pretende consolidar las relaciones con todos los actores económicos para incrementar los ingresos por concepto de bienes y servicios y alcanzar la cifra de 169 millones de Dólares Americanos (USD).