Cierre del curso escolar a las puertas en Ciego de Ávila

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Cierre del curso escolar a las puertas en Ciego de Ávila

 

Ciego de Ávila está lista para cerrar el curso escolar 2020-2021 el próximo 5 de marzo, en buena parte del sistema de Educación en la provincia, y comenzar el período 2021-2022 apenas dos días después, el lunes 7, luego de que la epidemia de COVID-19 desajustara en todo el país el proceso docente-educativo presencial.

Así de categórico fue Nolberto Roche Noa, subdirector provincial de Educación, cuando Invasor indagó en las peculiaridades de un tiempo marcado por escuelas cerradas y aulas vacías. “Hubo una interrupción de más de ocho meses y fue necesario reajustar el calendario a 16-19 semanas de presencialidad. Hoy estamos en condiciones de concluir con éxito y los objetivos cumplidos, así como con la satisfacción de que no se diera ningún evento de trasmisión en ninguno de nuestros centros”.

Roche Noa también consideró cumplidos los principales indicadores de calidad y rigor del aprendizaje, tanto en las enseñanzas que concluyen el curso escolar el próximo 5 de marzo —Sexto grado, Secundaria Básica, primero a tercer año de Pedagógico, primero y segundo años de Técnica y Profesional, y décimo y onceno de Preuniversitario—, como de los que terminarán una semana después.

En este caso se encuentran la primera infancia y los grados de primero a quinto de Primaria y Especial, que darán por concluido el período lectivo el 11 de marzo y volverán a las aulas el lunes 14, ya en un nuevo curso. Ese día la provincia tendrá más de 66 000 estudiantes en la red escolar.

“Realmente ha sido un reto para el claustro llevar los dos procesos a la par; es decir, mientras van cerrando un período están preparando el otro, sin los dos meses de vacaciones que se acostumbra a tener”, precisó. También desde el punto de vista organizativo, en el aseguramiento de la base material y las condiciones de vida en las escuelas.

Sobre el otorgamiento de continuidad de estudio para los egresados de noveno grado, el subdirector provincial de Educación dijo que desde mediados del presente mes se han realizado las asambleas de ubicación. En sentido general, asegura, los resultados han sido mejores, en cuanto a la cantidad de alumnos que no están de acuerdo con la opción dada.

“Es importante que tanto las familias como los estudiantes concienticen que continuar la formación en la enseñanza Preuniversitaria o la Técnica y Profesional depende de las capacidades individuales de cada adolescente”, añadió Nolberto Roche, reafirmando que, en la actualidad, existen más plazas que matrícula, por tanto, nadie se quedará sin continuidad de estudios.

Con relación a la cobertura docente, el directivo reconoció el aporte de las escuelas Pedagógicas en la estabilidad del claustro, lo que ha permitido a la provincia “respirar”, luego de un decenio en el que el éxodo de maestros era preocupación diaria. Y ha sido posible, entre otros factores, porque los centros formadores han mejorado sus indicadores de eficiencia, o sea, la cantidad de egresados comparada con las matrículas iniciales.

El curso escolar 2021-2022 comenzará, como dijimos, entre el 5 y el 14 de marzo para todas las enseñanzas y cerrará en diciembre (con vacaciones en julio y agosto). En enero del próximo año iniciaría el curso escolar 2022-2023 y concluiría en junio-julio. De esta manera, para septiembre de 2023 ya se habrá ajustado el calendario docente.