Mejoran condiciones del estadio Paquito Espinosa, de Morón (+Fotos)

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Mejoran condiciones del estadio Paquito Espinosa, de Morón (+Fotos)

La reparación del estadio Paquito Espinosa, del municipio de Morón, garantiza mejores condiciones para el entrenamiento de los equipos de pelota que llegan por estos días hasta la provincia de Ciego de Ávila, con el objetivo de rivalizar con el conjunto de los Tigres, durante la LXI Serie Nacional de Béisbol.

Andrés García Palmo, metodólogo de ese deporte en el territorio moronense, subrayó que, antes del inicio de esa justa, el coloso de la Ciudad del Gallo, como es conocida Morón, fue objeto de una restauración que incluyó gradas, sillas, muros, la cabina de transmisiones y la ampliación de la línea de seguridad hasta alcanzar las medidas oficiales.

Resaltó el apoyo de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, decisivo también para recuperar el pícher play, espacio que distingue ese terreno en el país, considerando que, en los restantes, el entrenamiento de los lanzadores durante los juegos, se efectúa en los jardines.

Mejoran condiciones del estadio Paquito Espinosa, de Morón (+Fotos)

 

Esa área posibilita el calentamiento de siete lanzadores a la vez, algo que resulta difícil, incluso en estadios renombrados de la nación, como el Latinoamericano, en la capital, y el Victoria de Girón, en la ciudad de Matanzas, donde no disponen de estos sitios para la ejercitación de varios lanzadores durante las competiciones.

El espacio de preparación de los pícheres tiene especial significación, debido a que fue constituido por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante una visita a esa institución deportiva, tras ser seleccionada para el entrenamiento del equipo Cuba, dijo.

A las acciones para el mejoramiento de ese estadio se suman la creación de una jaula de bateo, rehabilitación de los dormitorios (con 80 capacidades y condiciones apropiadas para la estancia de los atletas), y el restablecimiento de las redes hidráulicas para el abasto de agua potable, agregó.

Mejoran condiciones del estadio Paquito Espinosa, de Morón (+Fotos)

El mejoramiento de las condiciones abarcó el edificio socioadministrativo y el salón de protocolo, además de la entrega de equipos de refrigeración para asegurar el agua fría de los deportistas y la conservación de alimentos, enfatizó García Palmo.

Rafael Duarte Cartaya, jefe del Departamento de Actividades Deportivas en el propio municipio, consideró las ventajas de este estadio para el entrenamiento de los equipos visitadores, incluida la existencia de los requerimientos mínimos y la cercanía al lugar donde se hospedan (Hotel Morón).

Mejoran condiciones del estadio Paquito Espinosa, de Morón (+Fotos)

 

En un corto periodo y con escasos recursos, aprovechando las restricciones para la práctica de deportes durante la etapa de mayor complejidad de la pandemia de COVID-19, se logró el acondicionamiento de este estadio, explicó.

También se efectuaron mantenimientos en los terrenos ubicados en el consejo popular Patria, las proximidades del establecimiento penitenciario y el aledaño al Instituto Preuniversitario Urbano Nguyen Van Troi, lo que permite fomentar esta actividad deportiva en las comunidades.

Manifestó que autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en el país calificaron como apto el estadio moronense para el desarrollo de juegos correspondientes a la actual Serie Nacional de Béisbol, edición 61, además de reconocer las acciones para extender la práctica de este deporte hasta los barrios.

Enfrascados en ofrecer un espectáculo deportivo a la altura de las exigencias de los espectadores y garantizar mejores condiciones para el desempeño de los atletas, los trabajadores del Paquito Espinosa laboran en función de acolchonar el terreno, y aspiran a restablecer el alumbrado y revitalizar la pizarra eléctrica.

Estas cuestiones requieren de inversión y son valoradas por la dirección del INDER, refirieron los entrevistados.

En diciembre del año 2021, tras chequear las condiciones del Paquito Espinosa antes de la Serie Nacional de Béisbol (que arrancó en enero útlimo), representantes de la Comisión Nacional de ese deporte calificaron al estadio como un ejemplo de lo que deben ser las principales instalaciones de esta disciplina en los municipios, informó el periódico Invasor.

foto 5 estadio paquito espinosa

Arquímedes Romo Pérez, locutor de Radio Morón desde sus inicios y narrador deportivo durante 33 series de pelota, declaró al propio diario que ese estadio, inaugurado el 9 de abril de 1958, se consolidó como el segundo de su tipo en Cuba, tras el triunfo de la Revolución (1959), y fue sede de importantes eventos deportivos.

Mejoran condiciones del estadio Paquito Espinosa, de Morón (+Fotos)