Arrancó recogida de papa en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Arrancó recogida de papa en Ciego de Ávila

 

Los agricultores de Ciego de Ávila comenzaron este martes la recogida de la papa, tubérculo muy demandado por la población y del cual fueron sembradas 1 130 hectáreas (ha) en la actual campaña 2021-2022.

Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en la provincia, dijo a la prensa local que las primeras cantidades recolectadas se distribuirán a partir de este miércoles en los mercados de Acopio de los municipios de Baraguá, Primero de Enero y Ciego de Ávila a razón de dos libras por persona.

De lo que se recoja de esa papa, de semilla nacional, también se le entregará a Agroindustrial Ceballos para que elabore la papa prefrita con destino al mercado en fronteras, puntualizó el directivo.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación provincial de la Agricultura en el cultivo de esta vianda, informó a la Agencia Cubana de Noticias que, de la papa nacional, este martes comenzaron la cosecha las empresas Arnaldo Ramírez, en las 30 ha sembradas, y La Cuba, en sus 60 ha plantadas.

Mañana miércoles se sumarán los agricultores de la entidad El Mambí, que cubrieron otras 20 ha, agregó Monguía Rodríguez, quien precisó que, de simiente nacional, se sembraron en total 110 ha y el resto fue con las importadas de distintas variedades y de firmas productoras de Holanda y Francia.

“Esperamos en ellas recoger más de 17 toneladas por hectárea, porque las áreas recibieron el complemento nitrogenado (urea) y todas mostraron un excelente desarrollo foliar por las condiciones favorables del clima”, comentó el especialista.

Recordó que la provincia terminó la siembra el 27 de enero último, con más de 20 días de atraso, debido a las lluvias de octubre y noviembre, que impidieron realizar en tiempo las diferentes labores en la preparación del suelo, y a la entrada tardía de fertilizantes y de la semilla importada.

“No obstante —expresó—, esperamos recolectar en total 22 400 toneladas (t), porque las variedades de la simiente, procedente de Holanda y Francia, son de muy buen nivel potencial productivo y hasta el cierre de febrero el comportamiento de la temperatura fue favorable”.

De ellas se dejarán para semilla de la venidera etapa 2022-2023 unas 1 540 t de las variedades Atlas, Manitou, Romano y Alloutte, que cubrirán unas 370 ha.

En la campaña intervienen las empresas de cultivos varios Arnaldo Ramírez y La Cuba, con sus dos Cooperativas de Producción Agropecuaria, la Paquito González y la Revolución de Octubre, y la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Máximo Gómez.

También se sumaron la Unidad Empresarial de Base El Mambí, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral de Ciego de Ávila, y la CCS El Vaquerito de esta misma entidad.

A directivos y especialistas de la papa en la Agricultura les preocupa que comience temprano la primavera y que no llegue, todavía, el resto de los insumos pendientes para las plantaciones; ambas situaciones serían desfavorables.