Intensifican producciones agrícolas en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Intensifican producciones agrícolas en Ciego de Ávila

 

El incremento de las áreas de siembra de viandas y frutales previsto hasta el año 2024 posicionará en mejores condiciones a la provincia de Ciego de Ávila para satisfacer demandas locales y cumplir los compromisos de entrega a la capital del país.

 Según trascendió en el Gobierno Provincial del Poder Popular, durante una evaluación del cumplimiento de las 63 medidas para dinamizar la agricultura, disponer de 13.42 hectáreas de plátano por cada mil habitantes exige un esfuerzo para plantar cinco mil 800 ha.

Yadiel Pérez Téllez, coordinador de Programas y Objetivos de Distribución en esa instancia, puntualizó que en la actualidad se contabilizan cinco mil 646.87 ha de ese cultivo, representativas del 72 por ciento de lo planificado.

Intensifican producciones agrícolas en Ciego de Ávila

 

A estas deberán sumarse otras 2013 ha destinadas a producir esa vianda para 150 mil habitantes de la capital, cuyo completamiento en el plazo fijado dependerá del arribo de los sistemas de riego por goteo para garantizar una cobertura de 500 ha anuales.

El dirigente apuntó que las áreas sembradas de yuca deberán alcanzar las siete mil 803 ha y solo se ha logrado el 42.5 por ciento de lo previsto, ante lo cual se incentivan las plantaciones destinadas al consumo de la provincia, mientras el compromiso de entrega a La Habana se distribuye entre ocho de los diez municipios avileños.

Asimismo, se planifican aumentos en las producciones de boniato, malanga y frutas (frutabomba, piña y guayaba, de manera fundamental) de acuerdo con las proporciones establecidas por cada 10 mil habitantes.

Intensifican producciones agrícolas en Ciego de Ávila

 

Destacó los resultados del Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que alcanza las 525.73 ha (12.16 metros cuadrados por habitante), cifra que se comporta por encima de la meta en los diez municipios, no obstante, la demanda supera la capacidad de producción.

En este contexto, al cierre del mes de enero, se comercializaron en la provincia cinco mil 934.84 toneladas de productos agrícolas, lo que representa un per cápita de 30.2 libras (lb) (14.2 de viandas, 11.3 de hortalizas, 3.4 de granos y 1.7 de frutas), de acuerdo con datos de la Delegación Provincial de la Agricultura.

En ese sentido, los avances en el programa de autoabastecimiento local se aprecian en ocho de los 10 municipios, al conseguir las 30 lb de productos agrícolas por habitantes; solo Florencia y Ciego de Ávila quedaron por debajo, con unas 29.8 por persona.