Contribuye proyecto internacional al empoderamiento de la mujer en asentamientos costeros

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Contribuye proyecto internacional al empoderamiento de la mujer en asentamientos costeros

 

El proyecto internacional “Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al Cambio Climático (Resiliencia Costera)”, aboga por los derechos y el empoderamiento de la mujer en cuatro comunidades costeras de la región centro-norte del país.

Según consta en la documentación oficial de esa inciativa global, se prevé fortalecer la resiliencia de los asentamientos de riberas, mediante la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático, sensibles a género, en los principales sectores de desarrollo y los gobiernos, a nivel nacional, local y comunitario.

Ariel Mayea Escobar, director del Instituto Preuniversitario Urbano Joaquín de Agüero y Agüero, ubicado en el asentamiento costero avileño de Punta Alegre, uno de los cuatro sitios de intervención directa en el país, subrayó que Resiliencia Costera logra un cambio de percepción sobre la figura y el rol de las féminas en la sociedad.

Contribuye proyecto internacional al empoderamiento de la mujer en asentamientos costeros

 

Se consigue mayor aprovechamiento de los recursos humanos al estimular la incorporación de la mujer en actividades productivas y su desempeño en funciones administrativas, donde demuestran capacidad para la toma de decisiones que contribuyen al desarrollo local y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, dijo.

Al intercambiar con representantes de la Unión Europea, organización que financia Resiliencia Costera (a través de la Alianza Global para el Cambio Climático), Mayea Escobar destacó el trabajo del Centro de Creación de Capacidades y de Gestión de Conocimientos Comunitario en función de promover la equidad de género.

En provincias como Ciego de Ávila las féminas tienen una alta representación entre los coordinadores y ejecutores de ese proyecto internacional, logrando una adecuada administración, organización y cumplimiento de las acciones previstas en el asentamiento costero de Punta Alegre, en el municipio de Chambas.

 De manera exitosa se insertan a la rehabilitación de boques de manglares, jornadas de higienización en las riberas, acciones de preparación en instituciones docentes de diferentes niveles de enseñanza, el Centro de Creación de Capacidades Comunitario, organizaciones políticas y de masas, y entidades económicas.

Contribuye proyecto internacional al empoderamiento de la mujer en asentamientos costeros

Con cuatro sitios de intervención directa en la costa norte central del país (Punta Brava, Playa Victoria, Punta Alegre y Santa Rita), el proyecto fortalece e integra la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo socioeconómico de sectores y gobiernos de municipios costeros vulnerables.

Resiliencia Costera actúa, de manera directa, en los municipios de Caibarién, Yaguajay, Chambas y Nuevitas, en tanto, las acciones de réplica se extienden hasta otros 11 territorios para beneficio de más de 600 mil personas.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Medio Ambiente y su Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos, con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la participación de la Defensa Civil, Agricultura, Recursos Hidráulicos y Planificación Física.

Contribuye proyecto internacional al empoderamiento de la mujer en asentamientos costeros