Reanudan servicios ferroviarios a comunidades rurales avileñas

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Reanudan servicios ferroviarios a comunidades rurales avileñas

 

El sector ferroviario en Ciego de Ávila reanudó la ruta desde la comunidad rural Limones Palmero, del municipio de Majagua, hasta la ciudad capital avileña, después de seis años paralizada, lo cual es una garantía de traslado seguro para quienes usan ese servicio.

 

Esta otra alternativa de transporte es un alivio para los que viven en las zonas rurales de Limones Palmero, Orlando González, Guayacanes y Caguazal, y trabajan o estudian en la capital provincial o van hasta allí a realizar gestiones personales.

Limones Palmero está a una distancia de 25 kilómetros de su cabecera municipal y a unos 50 de la provincial, y el ferrocarril es el principal medio de transportación que lo conecta con otros núcleos urbanos, de ahí la importancia de la recuperación de las vías férreas, realizada en fecha reciente.

Tania González Sosa, directora de Ferrocarriles en la provincia, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el itinerario Limones Palmero-Ciego de Ávila, de lunes a viernes, cuenta con un viaje de ida y vuelta, con salida a las 5:50 de la mañana y llegada a las 8:00 am a la ciudad avileña, para retornar desde ese andén a las 4:30 de la tarde y estar en el lugar de origen a las 7:15 de la noche.

Para aprovechar la tripulación, la locomotora y los cuatro coches de ese recorrido, de conjunto con el Gobierno en la provincia, se determinó abrir la ruta Ciego de Ávila-Majagua, por la vía central del ferrocarril, explicó la directiva.

“A la una de la tarde, la máquina parte del andén provincial, hace paradas en las comunidades Caguazal y Guayacanes, para llegar a la estación de Majagua pasados 45 minutos, y estar en condiciones de retornar a las 2:30”, agregó González Sosa.

Aunque es un reclamo de la población cambiar ese horario, las actuales condiciones de equipos no lo permiten; no obstante, se logra fortalecer la transportación desde ese municipio, acotó.

Pedro y Elsa, vecinos de la localidad majagüense, manifestaron a la ACN que es bienvenido ese tren, pues el transporte por carretera cada día está más difícil debido a la insuficiencia de guaguas por falta de piezas y combustible.

Otros servicios restablecidos fueron el de Baraguá-Ciego de Ávila, también por la vía Central del Ferrocarril de Cuba, con dos viajes diarios; el de Ciego de Ávila-Júcaro, con tres vueltas al día hasta esa comunidad costera; y el tren Ciego de Ávila-Morón, recorrido con mucha demanda, no solo entre los pobladores de ambas localidades, sino también de los que habitan en zonas rurales que están en ese trayecto y en el municipio de Ciro Redondo.

El ramal ferroviario, que va desde Guayacanes hasta Limones Palmero, es de 24.2 kilómetros en total, los cuales, para estar aptos, recibieron mejoras, y en cuatro de ellos la reparación fue de forma capital.

La inversión en ese tramo costó unos 15 millones de pesos, y entre las acciones realizadas están la construcción nueva de varios kilómetros de pedraplén, lo que permite una calidad de marcha superior y, por ende, una mejora en la seguridad del movimiento del tren, dijo Orelvis Ramírez Rojas, director de la Unidad Empresarial de Base avileña Vías y Puentes, que ejecutó los trabajos.

También desbrozaron marabú en ambos lados de la línea, alinearon la vía, chapearon la faja, desyerbaron con piocha, colocaron traviesas, y usaron piedra como relleno en varios puntos comprendidos entre Orlando González y Limones Palmero.

El bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba el gobierno de los Estados Unidos provoca, en el sector del Transporte, la paralización de equipos, dificultades para la adquisición de piezas y las limitaciones en el suministro de combustible, entre otras.