Estrategia comunicacional apoyará gestión del desarrollo local en Florencia

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La Dra.C Niria Castillo Arzola expone sobre la estrategia comunicacional en Florencia

En ejercicio participativo devino el III Taller de Comunicación “El desarrollo empieza aquí”, oportunidad para aportar al diseño de la Estrategia de Comunicación del Gobierno Municipal del Poder Popular (GMPP) en Florencia y las campañas dirigidas a los programas de Desarrollo Local y Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN).

Representantes de diferentes organismos locales abogaron por una propuesta que potencie la comunicación social como herramienta para fomentar el diálogo entre las instituciones y el pueblo, ejercicio de rendición de cuenta de elementos decisores y mecanismo para incrementar la participación en asuntos de interés colectivo.

Se abogó por un aprovechamiento de los recursos comunicativos para resaltar la sinergia que se establece entre los programas de desarrollo local, SAN, Adelanto de la Mujer y contra el Racismo y la Discriminación Racial; además de resaltar los vínculos y aportes de proyectos internacionales como “Conectando Paisajes”.

La Dra.C Niria Castillo Arzola, comunicadora social del GMPP, destacó que la estrategia promoverá conductas, conceptos y soluciones que contribuyan al desarrollo local, para lo cual prevé incrementar en actores claves la motivación por la búsqueda de soluciones e iniciativas en beneficio del territorio.

Estrategia comunicacional apoyará gestión del desarrollo local en Florencia

Asimismo, se proyecta aumentar los espacios de creación y socialización de ideas, además de multiplicar la experiencia y sus resultados en el municipio, definido como sitio para innovar, solucionar problemas e impulsar cambios, agregó.

Consciente de la importancia de lograr la autonomía municipal, la también profesora universitaria consideró que en esa instancia es donde más se requieren los proyectos de las personas creativas, la gestión de los representantes, las propuestas de los “soñadores” y la voluntad de los emprendedores.

Próxima a la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en Cuba, se propone una campaña dirigida a estimular, en todas las formas de gestión de la economía, comportamientos responsables y consecuentes con las políticas públicas locales de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos.

Participantes del III Taller de Comunicación en Florencia

La estrategia de desarrollo local (EDL) apuesta al aprovechamiento de las bellezas naturales y presencia de geositios de elevados valores turísticos, la existencia del Complejo Hidráulico Liberación de Florencia, tierras y productores para el fomento de la agricultura, e instalaciones y capacidades para desplegar industrias conserveras y de materiales de construcción.

A ello suman espacios para la recreación, tradiciones culturales que reafirman la identidad de la región, un número considerable de personas adultas con saberes acumulados y la presencia de una cátedra de oralidad campesina.

En estas circunstancias se proyecta un municipio desarrollado, con equidad, menos contaminación, elevada calidad de vida y ciudadanos más comprometidos con las acciones para el progreso local, destacan documentos de la EDL.

Julio Valentín Santana Cruz, especialista del Centro de Creación de Capacidades del CITMA, explicó que Florencia es uno de los 27 territorios del país beneficiados con el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para el Desarrollo Local” (PRODEL), promotor y facilitador de acciones que tienen un impacto en el mejoramiento de la calidad de vida, sobre todo de segmentos vulnerables.

Estrategia comunicacional apoyará gestión del desarrollo local en Florencia

Subrayó que esta forma parte de la Estrategia 2011 - 2016 de la cooperación suiza en Cuba que, conforme a las prioridades establecidas en Cuba, se orienta a la formación de capacidades para implementar la estrategia de desarrollo local, el fomento de las producciones agrícolas y el empleo de fuentes de energía renovables, así como la disminución del déficit habitacional.

En todas sus acciones la cooperación suiza respeta y promueve principios de no discriminación, buscando contribuir en forma proactiva a la eliminación de brechas existentes entre hombres y mujeres, expresó.

Estrategia comunicacional apoyará gestión del desarrollo local en Florencia