Audiolibro del nuevo Código de las Familias disponible en Infomed

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

codigo

 

El Audiolibro del nuevo Código de las Familias, elaborado por un grupo de periodistas y otros profesionales de diversas ramas dentro y fuera de Cuba, ya está disponible en Infomed.

Este proyecto de voces comprometidas con la difusión y comprensión del nuevo Código de Familias convirtió en formato de audio la nueva norma legal, en consulta con la población en Cuba, refiere una nota publicada en ese portal de Salud.

Un total de 51 personas integraron el grupo que contribuyó a la iniciativa de poner sonido e intención a los 500 artículos de la disposición jurídica, reconocida entre los expertos por su modernidad y carácter inclusivo.

La periodista Yuliet Pérez, una de sus organizadoras explicó a Prensa Latina sobre el surgimiento de la idea, a partir de los debates en las redes sociales, donde podía advertirse falta de conocimiento, manipulación e instrumentalización de los contenidos de un documento tan amplio y que brinda beneficios para tantas personas.

Tanto Yuliet, como el fotoperiodista Claudio Peláez, otro de sus promotores estuvieron motivados a realizar el proyecto, cuyo propósito es hacer llegar el texto a aquellas personas que disponen de poco tiempo para la lectura de sus 130 páginas o quienes cuentan con escaso acceso a Internet.

También para suplir la tirada de más de 500 mil tabloides si se tiene en cuenta los siete millones de participantes previstos en las consultas.

Derechos y deberes; protección reforzada a niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores; reconocimiento a todas las formas de diversidad familiar; tratamiento transversal ante hechos de discriminación y violencia, entre otros asuntos medulares para el tratamiento jurídico a los conflictos socio filiales de Cuba se incluyen en las lecturas colectivas que conforman hoy un archivo de unos 500 megas de información, refirió la periodista.

Ese proyecto ahora cuenta además con una página en Facebook bajo el nombre de El Código Sí suena, un grupo en Telegram con la posibilidad para su descarga y diversos medios de comunicación y plataformas nacionales potencian su publicación, enfatizó Yuliet Pérez.

En el audiolibro del nuevo Código de las Familias, con carácter inclusivo, democrático y no discriminatorio, una de las voces que pueden escucharse es la del periodista Abdiel Bermúdez, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

A partir de postulados en correspondencia con la Constitución de la República y con los tratados internacionales refrendados por la nación antillana, la norma legal a debate en Cuba actualiza la disposición vigente sobre derecho familiar que data del año 1975, agrega la nota.

Según el Consejo Electoral Nacional, desde el inicio de las consultas la mayoría de los criterios han versado sobre el matrimonio, la adopción, el orden de los apellidos, la responsabilidad parental, la gestación solidaria o la discriminación en el ámbito de la familia.