Analizan ilegalidades en el sistema de Salud en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Analizan ilegalidades en el sistema de Salud en Ciego de Ávila

 

Autoridades políticas, gubernamentales y administrativas coincidieron en Ciego de Ávila en la necesidad de actuar con rigor frente a la venta ilícita de medicamentos y elevar el control sobre el camino que siguen los fármacos hasta su llegada a los pacientes.

Durante el taller efectuado en el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, con el cual concluyó el proceso político de enfrentamiento a estas ilegalidades, realizado en todos los municipios e instituciones de Salud, los participantes profundizaron en las causas que lo motivan.

La doctora Margarita Monteagudo, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien presidió el encuentro, explicó que el déficit de medicamentos en todo el país ha propiciado la incidencia de este tipo de infracciones.

El descontrol en la distribución de fármacos, las complacencias al dispensar recetas, el deficiente trabajo de las farmacias y las malas prácticas médicas, son los principales factores detectados durante el análisis de este proceso político que se lleva a cabo en toda Cuba, señaló Monteagudo.

Kesnel Lima Ruiz, director municipal de Salud en Ciego de Ávila, planteó que se debe integrar a los sistemas de trabajo las medidas para solucionar el problema, pues existen los mecanismos, pero la mayoría de las veces no se cumplen con el rigor necesario.

A propósito del control de estos procesos, la directora provincial de Farmacias, Dulce María Fernández Martínez, destacó la importancia de la transparencia durante el transcurso de recepción de medicamentos en estas instituciones y la necesidad de una mejor comunicación entre los médicos, los pacientes y el personal farmacéutico.

El pasado año, cuando el territorio vivía una compleja situación epidemiológica, fueron adoptadas varias medidas para frenar la venta ilegal de fármacos y evitar las aglomeraciones, de esta forma surgieron los mensajeros voluntarios, quienes hasta la fecha continúan prestando este servicio a sus comunidades.

Sin embargo, a decir de varios delegados de circunscripciones presentes en el debate, la principal deficiencia de esta iniciativa recae nuevamente en el descontrol, ya que muchas veces la distribución de los productos no se realiza de manera equitativa.

Por la parte legal, Ana Mary ValdésThompson, jefa principal de la Fiscalía en la provincia, comentó que desde el punto de vista administrativo se pueden realizar acciones para evitar la comercialización ilícita, como la segmentación de los productos que llegan del exterior y los del sistema interno.

A modo de conclusión, la doctora Margarita Monteagudo resaltó la importancia de tratar con respeto a la población, protegiendo en todo momento su derecho a adquirir el medicamento que necesita, y lo imperioso de ser más rigurosos con el personal de la Salud involucrado en estas ilegalidades.