Reabren céntrica librería de la ciudad de Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Reabren céntrica librería de la ciudad de Ciego de Ávila

Es un hecho que la librería Juan Antonio Márquez, de la ciudad cabecera de Ciego de Ávila, al reabrir sus puertas desde este 24 de marzo, luego de varios meses de remodelación, emprenderá el camino para convertirse en un ateneo añorado por los amantes del libro y la literatura de la localidad.

 

La reestructuración del local, iniciada a finales de noviembre del pasado año, es resultado de uno de los acuerdos del último Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), debido a las inquietudes de los escritores avileños y el pueblo en general, que dictaba someter la instalación a un proceso de reforma.

Explicó Yanelis Santos Nieves, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL), que el mayor problema era la amplitud, al necesitarse más espacio para otras actividades de promoción artística y literaria, de ahí el objetivo principal de su remodelación.

“La finalidad era cambiar mucho con lo poco que se tenía, por lo que modificamos todo dentro de ella: se cambiaron los estantes y con ello la división de la librería, colocamos los ejemplares de otro modo, remodelamos las paredes que tenían mucha humedad, pintamos... porque ella cumple con todos los demás requisitos: el plan técnico-económico y la cantidad de libros que se guardan”.

Fueron las manos del grupo Metas, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y de un trabajador por cuenta propia las encargadas de la pintura y decoración de las paredes, y de mejorar en sentido general la situación de esta librería que permaneció durante años sin que se le realizara ningún tipo de cambios.

Dentro de las novedades de la céntrica institución, se creará un Café Literario, pequeño, de cuatro mesas con cuatro sillas cada una, donde se ofertarán tres modalidades de café, para que quien la visite no solo entre a comprar libros, sino que también tenga la posibilidad de sentarse, leer, dialogar y debatir.

Desde la mañana de este jueves 24, con la reapertura de la Librería Ateneo Juan Antonio Márquez, la cultura avileña ganará un sitio renovado para su defensa, que se prevé lo ejerza desde temprano al ser una de las sedes del Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores Trovándote.

Con un espacio vital para fomentar el interés por la lectura, realizar presentaciones de libros, homenajes y encuentros con figuras del gremio; solo resta, y de eso el tiempo será testigo, darle buen uso para situar en lo más alto la literatura y a sus autores.