Díaz-Canel: Los comunistas no podemos perder un solo día

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Miguel Díaz Canel Bermúdez Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba en Asamblea de Balance del PCC Ciego de Ávila

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Miguel Díaz Canel Bermúdez, sesionó la Asamblea Provincial de Balance del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila.

Los más de 150 delegados reunidos en la cita partidista abordaron, entre otros aspectos, el fortalecimiento de la vida interna del Partido, el papel de la organización política  en la transformación de los resultados productivos y de servicios, así como la prevención y enfrentamiento a la subversión político-ideológica.

Gracias al intercambio entre directivos de 68 empresas y dúos integrados por cuadros y miembros de los comités municipales y provincial del Partido avileño, se pudieron detectar insuficiencias presentes en la gestión empresarial, que concluyeron con plazos concretos, que serán controlados desde los núcleos hasta su transformación.

El informe, presentado por el Primer Secretario del Partido en la provincia, llamó a una eficiente cultura del ahorro, pues el territorio cerró con un déficit fiscal superior a los dos mil 700 millones de pesos. El presupuesto se destinó en su mayoría a financiar las necesidades existentes en Salud Pública.

Sobre el sector económico, el documento ratifica que se le ha prestado una atención diferenciada; no obstante, todavía no se logra el crecimiento previsto en el autoabastecimiento municipal, pues entre la yuca, el boniato, la malanga y el plátano faltan por plantar 3 mil 560 hectáreas, meta fijada para el 2024.

En la actividad ganadera creció la mortalidad y solo se alcanzó un 46 por ciento de la natalidad, principalmente por la falta de alimentos derivado del incumplimiento de los planes de siembra de pastos y forrajes.

La producción de leche decreció en cuatro millones de litros, afectando de manera directa a las dietas médicas, incidiendo en este aspecto los municipios de Baraguá, Venezuela y Majagua; así como las empresas Ruta Invasora y la Integral Ciego de Ávila.

Del informe presentado por Garrido sobresalió que la rama porcina es la más afectada, por resultar insuficientes las alternativas locales para la obtención de pienso animal, obligando a los decisores a mantener un número reducido de reproductoras. Reconoció a su vez la recuperación de 18 naves en los Integrales Porcinos y se crece en el centro multiplicador de cerdos de capa oscura.

 “La comercialización de los renglones agropecuarios, a partir de la aplicación de las 63 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, ha generado un efecto positivo en la diversidad y calidad de las ofertas, y en las técnicas de venta y organización, fundamentalmente en los mercados arrendados, sin llegar aún al 50 por ciento proyectado.

La inestabilidad de los productos, las violaciones en la relación calidad-precio y el impago, están más acentuados en los administrados por Acopio, provocando fuertes cuestionamientos de los productores y de la población”, puntualizó el primer secretario del Partido en Ciego de Ávila.

Pero lo más preocupante ha sido el decrecimiento sostenido de la producción cañera-azucarera, donde el plan de siembra se materializa solo al 57 por ciento; lo cual es responsabilidad de las cuatro empresas azucareras de la región avileña.

También se informó sobre las ampliaciones de las conexiones de fibra óptica, dotando de cuarta generación a las cabeceras municipales y sobre el deterioro de los principales indicadores del programa Materno Infantil que cerró el año 2021 con una tasa de mortalidad de 13.5 por cada mil nacidos vivos, incidiendo en este aspecto insuficiencias en el proceso de formación de las especialidades básicas y de enfermería, las violaciones de los protocolos, el insuficiente vínculo de los Grupos Básicos de Trabajo y la inestabilidad de los médicos y enfermeras de la familia.

Acerca del trabajo político e ideológico, el primer secretario en la provincia explicó que las organizaciones de masas habían recibido encargos concretos del 8vo Congreso del Partido,relacionados fundamentalmente con la actualización de su funcionamiento en correspondencia con las problemáticas reales.

Sin embargo acotó, que no se avanza lo suficiente en el vínculo directo de los cuadros con la base, siendo este uno de los motivos por los que no se consolida la incorporación efectiva de los trabajadores, campesinos y el resto de la población a la batalla por la recuperación económica y la vigilancia revolucionaria”.

La organización partidista, como el gobierno y todas las instituciones, deben perfeccionar su labor comunicacional. Hay que dar la información con rapidez.

La batalla económica, con énfasis en la producción de alimentos; la atención a los jóvenes; el desarrollo local; la preparación de los cuadros y satisfacer las necesidades del pueblo son parte de los temas que se traen a análisis en la cita.

Orelvis Hernández Mendoza, maestro de alma y profesión, defendió con pasión el rescate de la historia y la formación de los jóvenes. Vive en la comunidad Lázaro López, en Majagua, donde se fundó el Ejército Invasor en 1895.

Por su parte, el delegado Alberto Fernández Pena fue directo en su mensaje: los artistas e intelectuales, ante las adversidades, deben buscar alternativas con un pensamiento colectivo abierto a la creatividad. Ante la inseguridad del mundo hay que preservar la paz.

El joven Roberto Castillo, desde la compañía Teatro Primero, a través de la poesía profunda y reflexiva, convocó a seguir empujando el país desde todos los ámbitos, porque «queda mucho por hacer».

En su intervención, Morales Ojeda insistió en que en el Partido los mejores militantes tienen que estar al frente de los núcleos, y el crecimiento dentro de sus filas no es una meta, es la necesidad de garantizar su continuidad. Añadió que el PCC, con su discurso, debe generar emociones a favor de la Revolución, para crear una verdadera conciencia revolucionaria.

«La organización partidista, como el gobierno y todas las instituciones, deben perfeccionar su labor comunicacional. Hay que dar la información con rapidez», enfatizó y reconoció que la atención a los jóvenes es un objetivo de alta prioridad para el trabajo del Partido.

«No podemos quedarnos en consignas vacías. Hay que defender la Revolución y sus valores, al precio de cualquier sacrificio», agregó el Secretario de Organización quien, a su vez, destacó que en este escenario difícil, las batallas económica e ideológica son decisivas para seguir haciendo no solo por Ciego de Ávila, sino por Cuba.

En sus palabras, el Primer Secretario del Comité Central del Partido insistió en que hay que encontrar los argumentos y los caminos para superar todos los obstáculos, ante la arremetida imperial en los ámbitos económico, ideológico, mediático y subversivo, que pretenden facturar a la Revolución.

Repasó aspectos que definen la vida económica, política y social del país. Se detuvo en la agresividad de las campañas desestabilizadoras de los enemigos de la Revolución, que ponen toda su ferocidad en los temas más sensibles para la población cubana.

La complicada situación internacional y la invariable postura de Cuba de defensa de la paz mundial, también está en el centro de las reflexiones del Presidente de la República.

El Presidente resaltó la proeza de nuestros científicos y el personal de la Salud en el combate a la COVID-19. «Eso es resistencia creativa», reiteró, con la emoción que se desborda cuando habla de ese tema.

Respecto a la labor del Partido, y dijo que lo primero que la organización debe hacer es asegurar adecuada y políticamente todos los procesos. «Hay que trabajar de manera permanente en la base».

Aglutinar, unir, estar en todos los lugares, sumar y crecer en nuestros núcleos con los más ejemplares, capacitar y formar a los más jóvenes... estos son conceptos claves que abordó el Presidente en su reflexiva intervención.

Cómo hacer política desde la cultura, esencias y tradiciones, desde la ética, la participación y la solidaridad, asunto esencial para el Partido en las condiciones de Cuba, estuvieron entre sus reflexiones.

Debemos preguntarnos: ¿cuál es la efectividad de nuestros procesos internos, qué hacemos para perfeccionar las organizaciones de masas, qué calidad tienen los acuerdos que tomamos para resolver problemas? Interrogantes que debemos contestar para fortalecer el trabajo del PCC, dijo el Presidente.

Insistió también en el liderazgo de la empresa estatal socialista. «Aquí la prioridad es la producción. ¿Por que prevalece la ineficiencia en algunas de estas empresas?».

Los comunistas no podemos dejar que haya un día perdido, concluyó el Primer Secretario del Comité Central, evocando la histórica frase de Máximo Gómez, pronunciada en este territorio, el 30 de noviembre de 1895. Esa emblemática idea preside esta asamblea.

Liván Izquierdo Alonso fue electo como Primer Secretario del Partido en Ciego de Ávila, quien cumplió similar tarea en Matanzas.

La Asamblea reconoció la labor desplegada en el territorio avileño por Carlos Luis Garrido Pérez, quien concluye su mandato partidista.