En la ruta del perfeccionamiento

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

En la ruta del perfeccionamiento

Para Yamilé Santana Blanco, jefa del Departamento de Atención a la Población del Gobierno Provincial del Poder Popular (GPPP) en Ciego de Ávila, tres son las palabras que definen el éxito en la asistencia a la ciudadanía: perseverancia, dedicación y amor.

Esos términos adquieren mayor significado en medio del perfeccionamiento de esa tarea, definida como prioridad por la máxima dirección del país para minimizar el impacto social de una crisis multidimensional, agudizada por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.

En el empeño por lograr una calidad superior en la asistencia a la ciudadanía, la provincia apuesta, en primera instancia, a incrementar la preparación de los cuadros y funcionarios de instituciones y organismos que componen el Sistema de Atención a la Población, explicó.

A despejar el camino hacia las transformaciones ―entendidas como agilidad en los trámites, respuestas con mayor calidad y solución a los planteamientos en la medida de lo posible―, estuvo orientada la capacitación realizada en los dos últimos meses del año 2021.

Aunque se definen especialistas para atender la actividad en diferentes instancias, Santana Blanco insiste en que se trata de un asunto que implica a todos en el ámbito laboral, considerando que la atención al pueblo comienza en la Recepción, donde se proporciona una primera imagen, casi siempre definitoria.

 Agregó que la informatización constituye otro momento esencial pues permite agrupar informaciones procedentes de diferentes fuentes en una plataforma digital denominada Palacio, rectorada por el Consejo de Ministros, con facilidades para organización, planificación y control de los procesos de trabajo.

La nueva herramienta tecnológica ofrece facilidades para evaluar tendencias y determinar concentraciones de problemas, lo que indicará a las autoridades locales hacia dónde dirigir los esfuerzos y recursos para beneficiar mayor número de personas.

Este mes de marzo ese sistema automatizado fue instalado en la Oficina Provincial de Atención a la Población, radicada en el GPPP, y se encuentra en fase de prueba. Se prevé extenderlo muy pronto a las estructuras municipales, lo que constituiría otro paso de avance en la digitalización y celeridad de los trámites.

La migración a este sistema de trabajo implica introducir en la plataforma digital de la información concerniente a los más de 400 casos recibidos en la provincia durante el primer trimestre del año, tarea que resulta engorrosa, sin embargo, se reconocen los beneficios.

El mejoramiento de la infraestructura tecnológica contempla la habilitación de correos electrónicos para facilitar la comunicación y la asignación de teléfonos móviles con acceso a internet a algunos funcionarios, dijo.

Con el programa diseñado por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID) se humaniza el trabajo y reduce el tiempo dedicado a la documentación, de modo que puede emplearse en la atención directa al público, a tratar sus casos con profundidad y visitarlos para conocer mejor los problemas, identificar otros que puedan afectarlos y gestionar soluciones en el lugar.

 El acercamiento de los funcionarios a las comunidades y barrios fue una práctica que se extendió durante la crisis sanitaria, ante las dificultades para que los ciudadanos asistieran a las oficinas. Se logró sistematizarla en municipios como Baraguá, Bolivia y Majagua.

Como parte del perfeccionamiento se implementará con fuerza en todos los territorios. A partir de su experiencia esta servidora pública confirma que la atención a la población no puede limitarse al trabajo de las oficinas pues el trabajo en el terreno resulta más beneficioso y favorece la toma de decisiones en función de agilizar la respuesta a problemas sociales.

Así se logra mayor compromiso en las partes implicadas. Además, las personas lo agradecen y confirman que su bienestar preocupa y ocupa, como corresponde.