Mejorarán condiciones en consultorios del médico de la familia

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Mejorarán condiciones en consultorios del médico de la familia

 

A partir de la asignación de más de seis millones 250 mil pesos para reparación y mantenimiento en consultorios del médico de la familia (CMF),la provincia de Ciego de Ávila prevé mejoras en61 de esas instituciones de la atención primaria de salud (APS), durante el actual año, para ofrecer un servicio con mayor calidad a la población.

Según informó la Dirección Provincial de Salud (DPS), constituyen prioridad los identificados en regular o mal estado constructivo al cierre del año constructivo, aunque los 219 en esas condiciones sobrepasanlas posibilidades, de acuerdo con la disponibilidad financiera y de recursos.

Al término del primer trimestre de 2022 se logró el mejoramiento de la infraestructura y condiciones de trabajo en una decena de esas instituciones del sistema de APS, comunicó la DPS.

El plan de remozamiento de CMF contempla los diez municipios de la provincia y permitirá, además, corregir dificultades con el abasto de agua potablee incorporar el servicio de telefonía fijadonde las condiciones lo permiten y fue concebido en el plan de inversiones, resaltó la DPS durante el Consejo de Gobierno Provincial.

Mejorarán condiciones en consultorios del médico de la familia

A los cambios constructivos se sumarán acciones para incrementar la calidad de los servicios de APS, incluido el empleo eficiente de la medicina natural y tradicional, limitada a técnicas como la fitoterapia, apiterapia y homeopatía, y con posibilidades de incorporar la acupuntura, digitopuntura y moxibustión.

Se formarán capacidades humanas y materiales para que en cada Grupo Básico de Trabajo (GBT) existan tres consultorios con condiciones para prestar estos servicios, que tendrán un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes.

Frente a las limitaciones financieras y de recursos impuesta por la crisis multidimensional y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, los equipos de Electromedicina buscan soluciones para equipos que se encuentran paralizados o funcionan con limitaciones, destacó la DPS.

Mejorarán condiciones en consultorios del médico de la familia

Subrayó que las innovaciones permiten minimizar las afectaciones en servicios esenciales (Cirugía Menor, Endoscopia, Optometría, Laboratorio Clínico e Imagenología, de manera fundamental).

Constituye otra primacía la creación de condiciones en viviendas anexas a los CMF para acercar a médicos y enfermeras a sus áreas de trabajo y asegurar la permanencia, de manera fundamental en comunidades rurales y apartadas de otras instituciones médicas.

Las autoridades sanitarias también implementan estrategias para lograr el completamiento de los GBT, urgidos principalmente de especialistas en Medicina Interna y Pediatría, por lo cual se prioriza la formación en esos ramos.

Fuentes institucionales se refirieron a la integración de los CMF a los factores comunitarios paracumplir tareas de envergadura, contemplada la realización de un estudio poblacional que determinará los principales problemas de salud en los barrios para gestionar ayudas o soluciones con la cooperación colectiva.

Mejorarán condiciones en consultorios del médico de la familia

Nilka Pita Alemán, directora provincial de Salud, destacó el rol de la medicina familiar en la prevención de factores de riesgo y promoción de estilos de vida saludables, y la contribución de los profesionales de APS al control del virus del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19.

Subrayó la labor de los médicos y enfermeras de las familias en las pesquisas activas, el tratamiento a pacientes sospechosos y positivos a esa enfermedad, y la campaña nacional de inmunización para combatirla.

A 38 años de su fundación, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia dispone en la provincia de Ciego de Ávila de 434 CMF, con 100 por ciento de cobertura de personal especializado para realizar acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamientos oportunos.

Para beneficio de la población funcionan, además,19 policlínicos, incluidos dos con servicios de hospitalización para un total de 29 pacientes; y se mantienen activos 32 GBT.

Mejorarán condiciones en consultorios del médico de la familia

Mejorarán condiciones en consultorios del médico de la familia