Potencian la comunicación social en empresas cubanas de acueducto y saneamiento

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Potencian la comunicación social en empresas cubanas de acueducto y saneamiento

 

El compromiso de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento con el desarrollo de prácticas comunicativas que beneficien a sus entidades y públicos en todo el país, se patentiza desde la provincia de Ciego de Ávila, sede del primer taller de comunicación institucional de ese organismo.

Gisell Burgos Viacaba, máxima responsable de esa actividad en la OSDE, puntualizó que se capacita a especialistas del ramo en todas las empresas nacionales para el uso eficiente de las redes sociales, las relaciones con los medios de prensa, la atención a la población y la comunicación comunitaria, lo que permitirá potenciar la comunicación social como herramienta para el logro de los objetivos de trabajo.

Con ese propósito se imparten conferencias relacionadas con los sistemas de gestión de la actividad comunicacional, las funciones estratégicas de esa tarea en el ámbito empresarial y su relevancia en tiempos de crisis, el desarrollo de los vínculos empresas-medios de comunicación masiva, el gobierno electrónico y el componente visual en la comunicación gubernamental, precisó.

Foto 2 Taller Nacional de Comunicación Empresarial para el Agua y Saneamiento en Cuba 2

Acompañados por especialistas de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y el Departamento de Información y Comunicación Social del Gobierno Provincial del Poder Popular, los representantes de las más de treinta entidades nacionales subordinadas a la OSDE Agua y Saneamiento también socializan experiencias y saberes para mejorar su desempeño.

En consonancia con las políticas establecidas en el país, durante los últimos años la organización ha potenciado la labor comunicativa mediante la creación de estructuras y capacidades humanas y materiales en todo el sistema empresarial, subrayó.

La inserción en el proceso de informatización de la sociedad cubana viabiliza el trabajo en las redes sociales, de manera fundamental en Facebook y Twitter, con el propósito de lograr mayor alcance y visibilidad de las publicaciones dirigidas a enaltecer la imagen institucional y favorecer cambios en la percepción de los públicos sobre los servicios de acueducto y saneamiento.

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Se refirió a las redes sociales, los medios de prensa, las plataformas digitales del Gobierno, oficinas de atención a la población y la participación en asambleas de rendición de cuenta de los delegados a sus electores como principales vías para intercambiar con el pueblo, en aras de conocer sus criterios sobre las prestaciones y atender problemas.

La comunicación en la OSDE Agua y Saneamiento, y sus dependencias en el país, también está orientada a mostrar el esfuerzo de los trabajadores para garantizar el acceso a los servicios de acueducto y saneamiento, a pesar de la carencia de recursos como consecuencia de la crisis económica y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, explicó.

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Tiene la misión de destacar acciones que tributan al cumplimiento del Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y la implementación de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida, de manera esencial la solución a problemas en barrios y comunidades en condiciones de vulnerabilidad, agregó.

Burgos Viacaba resaltó la constitución de una pequeña empresa estatal que ejecuta reparaciones al interior de ciudadelas de la capital del país, de manera específica en el municipio de Centro Habana, donde se aprecian criterios favorables de la población a partir de las transformaciones.

Para divulgar los resultados de estas y otras tareas de envergadura se requiere una adecuada planificación que asegure la asignación de presupuesto para generar contenidos atractivos y con marcada intencionalidad a través de los diferentes medios de prensa, enfatizó Glenda Turro Espinosa, especialista principal de Comunicación Institucional en la mencionada OSDE.

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