La percepción no es foto fija

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La percepción no es foto fija

 

Casi más rápido que el obturador de la cámara que va inmiscuyendo su zoom en la ciudad, se ha revelado la panorámica de la COVID-19 en Ciego de Ávila. Un flashazo y muestra una cosa, otro flashazo y muestra lo mismo: la falta de percepción es una foto fija y ni siquiera todas las ráfagas que hemos tenido han servido para reparar en el triste álbum que algunos llevan en la memoria.

Pero la mayoría, parece, ha olvidado las muertes y los contagios, y posa sin querer para la triste imagen que seguimos mostrando: una ciudad amnésica, una provincia que sigue coqueteando con el virus que la ha hecho subir cuestas empinadísimas y descender a niveles preocupantes de impunidad y desidia.

Y aunque convivir, adaptarnos, fue la opción que nos quedó en el camino, muchos hemos pagado un alto precio en esta teoría de supervivencia. Los que hemos sobrevivido lo hemos hecho gracias a las vacunas, a los refuerzos y al autocuidado, pero “gracias” también al miedo, a las muertes de otros y a las secuelas donde nos miramos.

No ha faltado tampoco la anuencia de quienes juzgan la concentración en exteriores con un lente diferente (y nublado) al que se usa, por ejemplo, dentro de una tienda: todavía de dos en dos, o de cuatro en cuatro.

Sin embargo, precisamente por esas contradictorias instantáneas de una misma ciudad, debemos extremar los temores y los cuidados. Que Cuba haya relativizado sus medidas  para la entrada al país, nos obliga a ser más precavidos. Parece una paradoja, pero no lo es.

La percepción no es foto fija

Menor desprotegido y bateando “por la libre”

 

relajo3

¿Cuándo dijimos que estar reforzados, incluso, nos vuelve inmunes?

 

La percepción no es foto fija

Con tantos bancos en el parque y hay que estar cerca e ingiriendo alimentos, además