Adolescentes de Cuba de 12 a 18 años recibirán refuerzo anti-COVID-19

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Adolescentes de Cuba de 12 a 18 años recibirán refuerzo anti-COVID-19

 

Unos 848 000 adolescentes de Cuba, entre 12 y 18 años, y que hayan cumplido seis meses del esquema completo primo-vacunación, recibirán la dosis de refuerzo de los inmunógenos nacionales anti-COVID-19, trascendió este miércoles.

La propuesta fue adoptada en el encuentro, la víspera, del Presidente Miguel Díaz-Canel con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

En esta nación caribeña el refuerzo solo era aplicable a personas de 19 años de edad en adelante y hasta la fecha seis millones 422 038 personas poseen esta cuarta inyección.

Con esos números, el país ocupa uno de los primeros lugares entre las regiones en el mundo con mayor cantidad de dosis de refuerzo administradas por población, según datos del sitio de estadísticas de la Universidad de Oxford, Our World In Data.

La revista alemana Toxicology publicó recientemente un artículo sobre la seguridad de la vacuna anti-COVID-19 Soberana 02, en un estudio preclínico donde evaluaron variables como dolor, inflamación del sitio de inyección y respuesta inmunológica.

El texto refirió que Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), fue bien tolerada y no se observaron cambios clínicamente relevantes, dolor, efectos locales o cambios toxicológicos sistémicos adversos o muertes.

Estos resultados preliminares permitieron a las autoridades regulatorias cubanas autorizar ensayos clínicos en humanos, resaltó el artículo.

Por su parte, el grupo británico The Lancet Discovery Science publicó otro artículo científico sobre Abdala, en el cual también se evidencia que es segura, bien tolerada e induce una potente respuesta inmune contra el SARS-CoV-2.

El texto fue divulgado en la revista eClinical Medicine, una publicación médica de acceso abierta revisada por pares.

Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), primera vacuna anti-COVID-19 de América Latina, será pionera en el país en presentar su dossier a la Organización Mundial de la Salud para iniciar el proceso de reconocimiento internacional.

Cuba posee otro inmunógeno con uso de emergencias (Soberana Plus), también del IFV, y dos candidatos más: Soberana 01, de ese mismo centro; y Mambisa, del CIGB, y única del país para aplicar por vía nasal.