Delavida: con las esencias de su nombre (+Fotos)

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

Delavida: con las esencias de su nombre (+Fotos)

En apenas unos meses Yunet Pérez se ha convertido en una mujer de éxito con el lanzamiento de jabones de baño y de lavar, jabolina, virutas de jabón, cremas y aceites, concebidos de forma manual a partir de elementos naturales con propiedades medicinales y beneficiosos para pieles sensibles.

Encantadoras formas, colores y esencias de la flora convidan a vivir y repetir la experiencia con Delavida, proyecto de cosmetología artesanal en el municipio de Morón, de la provincia de Ciego de Ávila, que resultó del ingenio, la creatividad y el empeño de un grupo de amigos.

Delavida no es ella ―afirmó al iniciar el diálogo―, aunque sea el rostro más visible. Es un equipo, constituido por Yarimil Herrera, cotitular del proyecto, economista, campesino y encargado de asegurar los insumos; y Yoilán Mañana y Yenier Mesa, con amplios conocimientos sobre plantas medicinales.

Delavida: con las esencias de su nombre (+Fotos)

Es el empeño de la familia, que toleró desórdenes en la casa durante la etapa experimental; y el de amistades que participaron hasta en moliendas de coco, cuando en marzo del año 2020, al identificarse la presencia en Cuba del virus del SARS-CoV-2, Yunet dejó de ser gestora de alojamiento para convertirse en “jabonera”.

Con el apoyo de su padre matriculó en cursos online y adquirió conocimientos elementales para desarrollar la cosmetología artesanal, además de dedicar tiempo a la lectura de textos de Química, Fitoterapia y otras materias esenciales.

Después de varios ensayos lograron los primeros jabones, también resultantes de la innovación y creatividad para sustituir insumos que no pudieron importar.

Delavida: con las esencias de su nombre (+Fotos)

Desde un pequeño local en el patio de la vivienda de Yunet, Delavida muestra su fortaleza, con casi una veintena de variedades de jabones ―que se espera sea siempre el producto líder―, cremas anhidras y aceites.

La proyección apunta a incorporar cada mes nuevos productos, variar y llegar a fabricar algunos personalizados, acordes a las exigencias de los clientes, sobre todo de quienes tocan a su puerta para hacer encargos específicos, explicó.

Los jabones se obtienen mediante la técnica de saponificación en frío, de manera que los aditivos se conservan con total calidad. Se utilizan aceites vegetales y de coco, grasas animales, infusiones, plantas medicinales deshidratadas (caléndula, sábila, manzanilla, moringa, flor de Jamaica, romerillo y otras), frutas y sus semillas, miel y sus derivados (cera y propóleos).

Delavida: con las esencias de su nombre (+Fotos)

A través de combinaciones de plantas se logra mejor efecto en pieles sensibles, con resequedad y afectadas por la psoriasis u otras enfermedades dermatológicas. No obstante, los jabones naturales artesanales tienen su propio beneficio al conservar toda la glicerina natural y estar desprovistos de productos químicos, aclara.

La materia prima fundamental (plantas medicinales) por lo general es fácil de conseguir pues abunda en los alrededores de la ciudad de Morón, sobre todo en las áreas del Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila próximas a la Laguna de La Leche, donde crecen de manera silvestre.

Otras como el girasol, el coco, la soya y algunas frutas son producidas en una pequeña finca de la familia, lo que permite reducir el costo de las fabricaciones; algunas infusiones se obtienen en una farmacia de la capital y el álcali lo adquieren en diferentes provincias.

Más de 500 moldes posibilitan recrear diversidad de elementos con tonalidades únicas o combinadas que convierten los jabones en verdaderos encantos, razón por la cual “algunos consumidores afirman que quisieran llevarlos todos, incluso los de la línea tradicional (en barras)”, señaló Yunet.

Explicó que se prevé la fabricación de jabones para bebés, mascotas y la limpieza en el hogar, de modo que puedan satisfacerse las necesidades más diversas.

Por su composición, las producciones son más amigables con el entorno porque las aguas resultantes del baño contienen menos contaminantes. Las prácticas ecológicas también están asociadas al empleo de pequeñas etiquetas de papel, que sustituyen el nailon y se ajustan a las técnicas manuales.Delavida: con las esencias de su nombre (+Fotos)

 

Justamente de la procedencia, propiedades y capacidad para armonizar con el entorno, deriva el nombre (Delavida) de estos productos artesanales. Quienes los han probado y sentido como reaniman y devuelven la frescura al cuerpo, confirman la coherencia del calificativo y el eslogan (Bienvenida a tu piel).

Este negocio presta especial atención al estudio de los clientes para conocer su percepción sobre los productos y determinar necesidades y preferencias que permitan cumplir las expectativas y delinear el camino del éxito, por tal motivo asegura su presencia en las redes sociales como vía de retroalimentación.

Yunet reconoció que las transformaciones en el modelo económico cubano representan una garantía para el desarrollo de su anhelado negocio de cosmetología artesanal.

Ella es parte de un equipo que aspira a convertirse en proyecto de desarrollo local y encadenarse con formas de gestión estatal y no estatal para acceder a recursos que aseguren sus producciones y la presencia en la red minorista del territorio avileño y el país.

La inserción en tiendas del destino turístico Jardines del Rey constituye otro de los propósitos, considerando las tendencias mundiales al empleo de productos naturales y menos perjudiciales para el medio ambiente, por tanto, Delavida pudiera resultar una novedad, atractivo y oportunidad para visitantes extranjeros.

Las pretensiones van más allá: consciente de la obligación social, aspira a abastecer la red de comercio municipal, contempladas las bodegas, para que productos esenciales como el jabón de tocador o de lavar estén siempre disponibles para los moronenses, con buena calidad y a precios justos.

Delavida: con las esencias de su nombre (+Fotos)

A su favor, el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología recién emitió la licencia sanitaria que avala, de manera oficial, las aptitudes de sus fabricaciones para el uso humano; y avanzan algunos proyectos con la Empresa Suchel, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Ligera.

Yunet prefiere no ofrecer detalles hasta que no se concreten los planes, solo adelantó que, con la cooperación de esa entidad cubana, se trabaja en el diseño y la determinación de los olores de los jabones Delavida, proyecto caracterizado por la constancia y con las esencias de su nombre.

 

Delavida: con las esencias de su nombre (+Fotos)

Delavida: con las esencias de su nombre (+Fotos)

Delavida: con las esencias de su nombre (+Fotos)

Delavida: con las esencias de su nombre (+Fotos)