Descentralizan facultad para determinación de precios minoristas en pesos cubanos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Descentralizan facultad para determinación de precios minoristas en pesos cubanos

 

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) tomó la decisión, refrendada por la Resolución Número 81 de 2022, de establecer la descentralización de una gama importante de precios minoristas en pesos cubanos que se comercializan por las cadenas de tiendas y otras entidades afines.

Publicada en la Gaceta Oficial N.º 38 Ordinaria de 2022, la disposición jurídica refiere que la medida forma parte del proceso de actualización e implementación gradual de la Política de Precios, a partir de la valoración de la conveniencia de la descentralización, de manera que permita una flexibilización en sus aprobaciones.

El documento, rubricado por la ministra del MFP, Meisi Bolaños Weiss, resuelve descentralizar, a los jefes de las cadenas de tiendas y de otras entidades comercializadoras afines, la facultad de aprobación de los precios minoristas en pesos cubanos, excepto los de una selección de productos de línea económica.

En este último grupo entran los aceites comestibles, el pollo (muslo y contramuslo), los picadillos de aves y de res, los rones Havana Club y una serie de productos de higiene y aseo de elaboración nacional, como jabones de tocador y de baño, detergentes, pasta y gel dental, desodorantes y frazadas de piso.

La Resolución 81/2022 del MFP establece además que, en la determinación de los precios minoristas descentralizados, se tomen en cuenta los principios generales vigentes, con una evaluación integral de los costos y gastos con criterio de racionalidad y eficiencia, así como la correlación con los referentes del mercado.