Amplían uso de firma digital en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Amplían uso de firma digital en Ciego de Ávila

 

Según el acuerdo 9266 de 2022 del Consejo de Ministros de Cuba, antes del 30 de abril del presente año el mecanismo de firma digital tendrá que usarse en los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, el Banco Central de Cuba, todas las entidades nacionales y órganos locales del Poder Popular.

Actualmente, en la provincia de Ciego de Ávila, usan la firma digital Confecciones Trébol, Economía y Planificación, Finanzas y Precios, la Empresa de Investigación y Proyectos Hidráulicos, la Universidad Máximo Gómez Báez, Planificación Física, Acueducto y Alcantarillado, la Dirección Provincial de Justicia y los gobiernos municipales de Florencia y Chambas. A los que se suman, a raíz de la reciente disposición, la Delegación Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, todos los gobiernos municipales y el provincial, ahora mismo en proceso de contratación.

“A partir de la calidad, sistematicidad y prontitud de esta experiencia se realizarán valoraciones para su posterior generalización hasta la ciudadanía”, señala el acuerdo del Consejo de Ministros.

La firma digital es un sello de autenticación cifrada que se puede poner en un documento electrónico, que confirma que la persona que está firmando es la autora de la información contenida en el documento. Son altamente seguras, de tal manera que garantizan la confidencialidad, la integridad, la autenticidad y el no repudio en los documentos.

Su uso se extiende con el propósito de alcanzar mayor eficacia en la gestión de la administración pública en el marco del Gobierno Digital, pues facilita todos los trámites y cuestiones de cara a la población.

El marco legal existente en Cuba sobre la firma digital abarca el Decreto Ley 370 del CUATRO de julio de 2019, que define que todo documento electrónico firmado digitalmente a través de certificados digitales es válido para cualquier entidad.

Otro paso de avance es Reafirma, plataforma desarrollada por la División Territorial  de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) en Ciego de Ávila, cuyo objetivo principal es firmar cualquier tipo de documento en formato PDF.

“Reafirma facilita la facturación electrónica; brinda validez legal en todos los documentos propiciados por la propia firma digital; ahorra dinero, materiales, combustible, recursos humanos y recursos ofimáticos como hojas y tóner de impresoras.

“Puede ser utilizada en las gestiones internas de la entidad, pero también con sus clientes, y entre sus ventajas se encuentra garantizar la seguridad de los documentos y mantenerlos de manera ordenada”, expresó Niurka Socarrás Hernández, especialista superior en Tecnologías de la Información en Xetid.

La firma electrónica cumple con estándares de seguridad estrictos y que son ampliamente regulados, debido a que utilizan tecnologías avanzadas de encriptación de datos. Esta solución ha demostrado ser segura, confiable y mucho más rápida que el proceso con pluma y papel.

Xetid es una entidad certificadora que tiene página web disponible donde están todos los contratos y la información que las empresas necesitan para el uso de la firma digital Además, sus trabajadores ofrecen servicios de capacitación sobre gestión documental y almacenamiento de archivos firmados electrónicamente.