Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Continúa proceso de digitalización de las Oficodas en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    Continúa proceso de digitalización de las Oficodas en Ciego de Ávila

     

    En la provincia de Ciego de Ávila continúa la digitalización de las distintas Oficinas de Registro de Consumidores (Oficodas) con el sistema informático O.R.E.G.I, ahora en su versión 2.2.

    Dicha herramienta web es desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) y surge a raíz de la Resolución 96 del Ministerio de Comercio Interior, donde se autorizó la creación de núcleos excepcionales a partir de la situación que provocó la Covid-19, pues muchas personas se encontraban en diferentes provincias sin libreta de abastecimiento.

    “Una vez que se estabiliza el tema de los núcleos excepcionales, se decide ir creando las condiciones para que no solo fuera el control de estos, sino toda la gestión que se hace en las oficinas como las altas y bajas, la adición o deshabilitación de dietas médicas, y la alerta cuando una persona fallece, sale del país o no tiene una identidad verificada”, expresó Niurka Socarrás Hernández, especialista superior en Tecnologías de la Información en la División Territorial de Xetid.

    Ello es posible porque O.R.E.G.I está vinculado a otros registros en el país como la base de datos de la Ficha Única del Ciudadano (FUC), el registro de dietas médicas del Ministerio de Salud Pública, el registro de control de sancionados del Ministerio de Justicia y los registros de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.

    Además, brinda un análisis en tiempo real del avance de la digitalización y la auditoría del trabajo en el sistema, debido a que se puede ver quién está trabajando, qué acciones ha hecho el usuario autenticado, el total de núcleos que tiene digitalizados cada oficina, y de ellos el por ciento que representa con respecto al total.

    “Otra novedad es que el sistema advierte sobre personas con doble consumo, en cuyo caso se establece comunicación entre oficinas mediante correo electrónico, en aras de ahorrarle insumos al país”, añadió Socarrás Hernández.

    O.R.E.G.I ofrece también un conjunto de análisis estadísticos como reportes por núcleo, por consumidores, por composición, entre otros, que constituyen información importante y que hoy se recoge en las Oficodas de forma manual. En este sentido, se trabaja de conjunto  con los Joven Club de Computación y Electrónica, para ir retirando los libros, conservarlos y tenerlos como un respaldo.

    Hasta la fecha en Ciego de Ávila hay 15 mil 798 núcleos digitalizados de 168 mil 156 declarados, lo que representa apenas un 9.5% del proceso. Esta cifra indica que, aunque se realizan esfuerzos, la escasez de equipamiento tecnológico en las oficinas frena el avance, y aun no se alcanza el estado ideal para el uso del sistema, que requiere al menos una computadora en cada Oficoda.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: