Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Mipymes en Ciego de Ávila: ¿cuántas son, a qué se dedican?

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    Mipymes en Ciego de Ávila: ¿cuántas son, a qué se dedican?

     

    Las más recientes publicaciones del Ministerio de Economía y Planificación, adiciononaron tres nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y una cooperativa no agropecuaria (CNoA) en Ciego de Ávila, con lo cual la provincia llegó a 62 de estos nuevos actores, justo cuando en el país se han aprobado 3 074 desde el inicio de este proceso en septiembre de 2021.

    Del total avileño, 57 son mipymes y cinco CNoA, aunque solo una de estas últimas es de nueva creación; las cuatro restantes ya habían sido aprobadas desde 2014. La nueva cooperativa se nombra Palado y está especializada en brindar servicios de diseño.

    La provincia continúa siendo una de las de menor cantidad de este tipo de actores en Cuba, evidencia de que los emprendedores están siendo cautelosos a la hora de proponer sus negocios o de que el algoritmo de presentación-aprobación-conclusión del proceso no se comporta de manera expedita.

    Algo de eso ha salido a relucir en reuniones con representantes de mipymes en el territorio, organizadas por la Consultoría de la Unión de Economistas de Cuba y la dirección de Economía y Planificación. En un encuentro durante la primera quincena de abril, los participantes resumieron en seis puntos las principales preocupaciones:

    1. Demora en la aprobación de la solicitud en la plataforma de hasta 30 días sin respuesta.

    2. Demora en el trámite de apertura de las cuentas bancarias.

    3. Trabas en la contratación con las empresas estatales.

    4. Desconocimiento en las entidades estatales de la legislación sobre contratación y encadenamiento productivo con los nuevos actores económicos.

    5. Desconocimiento de la actividad administrativa y de control y fiscalización, después de aprobadas las mipymes.

    6. Actividad contable poco fortalecida, con personal que desconoce los temas económicos y sin la contratación de un sistema automatizado para estos fines.

    La propia Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, había reconocido en enero de este año que “hay dilaciones, no siempre se cumplen los términos, incomprensiones, elementos subjetivos. Hay cuestiones que se deben mejorar, existen procedimientos que aún no están escritos. Hay modos de hacer de las instituciones que participamos en el proceso que se deben cambiar, y hay situaciones, una vez que están operando, que se tienen que resolver dentro de las actuales limitaciones de recursos”.

    La funcionaria se refirió al futuro a corto y mediano plazo de este sector de la economía cubana durante el VI Foro sobre PyMES, promovido por la IILA, e identificó cuatro grandes asuntos a los que prestar especial atención:

    1. Diseño de fondos de financiamiento.

    2. Lograr encadenamientos con el resto de la economía.

    3. Incrementar las incubadoras de empresas en universidades y centros de investigación.

    4. Trabajar en políticas públicas sobre responsabilidad social, empleo femenino, internacionalización, innovación.

    Sobre los fondos de financiamiento se avanza poco a poco, teniendo en cuenta la situación económico-financiera del país. Por ejemplo, destaca la capacitación ofrecida por el Banco Popular de Ahorro (BPA) en Ciego de Ávila a sus clientes titulares de mipymes y proyectos de desarrollo local, de manera que puedan solicitar los microcréditos otorgados por la Financiera de Microcréditos S.A.

    Desde diciembre de 2021, esta institución financiera entrega pequeños créditos en MLC a mipymes, PDL y TCP, para respaldar las producciones y servicios que tengan contratada su realización en exportaciones, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las ventas a través de las tiendas en MLC. Un reporte de Granma precisó que, “inicialmente, estos microcréditos se otorgarán para compras mayoristas en plaza, y para realizar los pagos a entidades autorizadas a vender en el territorio nacional en estas monedas”.

    Pero los encadenamientos con el resto de la economía, específicamente con las empresas estatales, no avanzan como deberían por desconocimiento, reticencia o burocracia. En allanar el camino confía Dofleini S.R.L, mediana empresa privada desarrolladora de software que ha lanzado su Guía de Negocios y Servicios Cubanos, de conjunto con la ANEC y Páginas Amarillas. Mediante esta plataforma online se ofrecen los contactos de más de 300 000 actores económicos, así como licitaciones y ofertas de empleo.

    Mipymes avileñas en datos

    De acuerdo con datos de la Dirección de Economía y Planificación, al cierre de marzo Ciego de Ávila tenía una treintena de propuestas pendientes de aprobación o en revisión, entre ellas las tres primeras mipymes estatales, correspondientes al municipio de Bolivia. Allí las unidades empresariales de la Pesca y Producción de Materiales de la Construcción, así como las confecciones artesanales, podrían abrir el camino a esta forma de gestión dentro del sistema empresarial estatal avileño.

    También espera confirmación la primera mipyme dedicada a las actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría, además de consultoría fiscal, una de las debilidades identificadas en la evaluación parcial de la ejecutoria de los nuevos actores de la economía, a nivel nacional.

    Mientras, en el grupo de 57 mypimes aprobadas, las más representadas siguen siendo las especializadas en construcción (13), seguidas por la actividad de restaurante y servicio móvil de comida (10), elaboración y conservación de alimentos (9), y elaboración de materiales de la construcción (8).

    Por territorios, continúa el municipio cabecera acaparando el grueso de las mipymes (25), seguido por Morón y Chambas, con 10 cada uno. Con respecto a principios de marzo, se crece en el total y en la cantidad de municipios, al confirmarse la creación de una pequeña empresa en Primero de Enero, dedicada a la fabricación de materiales de la construcción. Baraguá y Bolivia permanecen sin nuevos actores, pero solo Baraguá no tiene propuestas pendientes.

    Las últimas aprobaciones también incrementaron el número de mipymes cuya representante es una mujer. Aunque se mantiene la brecha de género, ahora siete féminas aparecen como solicitantes o titulares.

    Atendiendo a su tamaño, 11 son micro empresas, 31 pequeñas y 15 se consideran medianas, por el alcance y la cantidad de trabajadores contratados. Y, según su origen, 33 son reconversiones de TCP y 23 de nueva creación. Como promedio tienen dos socios y 28 ocupados.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: