Ciego de Ávila en la pupila de sus autoridades

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Ciego de Ávila en la pupila de sus autoridades

 

A poner velocidad, sin que eso menoscabe la calidad de las obras, y a ser detallistas en todo lo que se hace para el pueblo de Ciego de Ávila, convocaron Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; y el gobernador Tomás Alexis Martín.

Ambos dirigentes, en uno más de sus tantos recorridos, apuntaron con el dedo algunas deficiencias (propias de mejoras constructivas todavía en marcha) y reconocieron el tremendo compromiso de los no pocos organismos y empresas involucradas en revitalizar cada espacio.

Lamentablemente, al teatro de dramatizados de la Emisora Provincial Radio Surco lo afecta el comején, una especie de insecto que dañó las estructuras de madera. Según explicó la directora del medio, Lidia Xiomara Viamontes Alfonso, el proceso inversionista iniciado en 2019 —que estuvo detenido por necesidad de recursos y los efectos de la COVID-19—, forma parte del programa constructivo del Gobierno local para la reparación parcial o capital de varias de las principales instituciones culturales del territorio.

Liván Izquierdo Alonso observó detenidamente los alrededores de la planta radial avileña y llamó a engalanar las fachadas de las edificaciones vecinas. El primer secretario reflexionó sobre la creatividad, la identidad de las instituciones de cara al pueblo y la responsabilidad ante el cuidado de lo que se transforma, que ahora es un desafío concretarlo.

Un encuentro con la casa natal de Pedro Martínez Brito sucedió un rato después; vivienda convertida en museo en 1978, cuando se conmemoraban los 20 años de la caída del joven combatiente. Dayani Águila Losada, técnica de la instalación, destacó el valor de las 276 piezas que atesora el lugar, en reparación desde el año pasado, luego de caer en un gran deterioro hace cerca de una década.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido orientó acciones para llevar a feliz término las obras en el Museo Casa Natal de Pedro Martínez Brito

Su directora, Dayamí Losada Benítez, agregó que se conservaron los horcones de la casa, los balaustres, ventanas y puertas, pero el resto hubo que cambiarlo, como el piso y las tablas de las paredes. “Faltan trabajos, pero ya deben ir pensando en la vinculación con la comunidad, en la informatización, en las visitas dirigidas, las exposiciones y en hacer del inmueble una atracción turística también”, dialogó Izquierdo Alonso, conocedor de la importancia de la historia para las generaciones presentes y futuras.

Reavivar la historia vale la pena

Con la buena nueva de que en vísperas de las celebraciones por el 26 de Julio el Museo Casa Natal de Pedro Martínez Brito pudiera ser rehabilitado, Invasor indaga en el estado de un inmueble de interés histórico y cultural en Ciego de Ávila.

A la sede de la Asociación Hermanos Saíz en Ciego de Ávila arribaron al rato. Allí revisaron el local, acogedor y bien pintado, aunque el espacio del Café Barquito llamó la atención. Destrabar los recursos y canalizar las aspiraciones, recuperar escenarios así sin dilaciones, fueron las palabras que sellaron el encuentro, en el que estuvo presente Santa Massiel Rueda Moreno, presidenta de la Asociación en el territorio.

Algo muy similar observaron en la institución que acoge a los escritores y artistas de Ciego de Ávila, en la UNEAC, donde se ejecutan acciones de mantenimiento que requieren, como tantas veces dijo el primer secretario en el transcurso de la jornada, algo más de velocidad.

Otra de las buenas nuevas que se inscribe dentro de los esfuerzos por rescatar del deterioro espacios de la cultura avileña, llegó con la reparación del cine Nicaragua, por parte de la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación, otra deuda con los artistas y el público, pues el inmueble, además de sede de la Banda de Conciertos, por muchos años se pensó como el centro de un proyecto cultural ambicioso que estimularía la creación y las melodías de concierto.

Osmany Costa Reyes, al frente de la Empresa, mostró los avances con el cambio de la cubierta, las pinturas, la iluminación y las butacas. Una más profunda vinculación con el entorno social y laboral, forma parte de los objetivos del proyecto que se traen entre manos los anfitriones del local.

Sobre la marcha, el espectro de las acciones continuó ampliándose, porque el Principal y el Iriondo también tienen sus millones de pesos otorgados.

Que proteger el patrimonio cultural avileño no sea arenga vacía, sino que se traduzca en acciones concretas sobre el terreno, fue el centro del debate sostenido por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural en Ciego de Ávila, luego de un año difícil que no le ha permitido cumplir a cabalidad con su encargo social.

La trayectoria continuó en el estadio José Ramón Cepero, “madriguera” de nuestros peloteros y aficionados. Allí se enfatizó en labores de pintura, sobre todo. Liván Izquierdo Alonso, una vez más, incentivó a los responsables a identificar dónde no se ha hecho algo y hacerlo con prontitud.

Tomás Alexis Martín añadió que, en Morón, se reparan los teatros Reguero, San Carlos y Apolo. “Tenemos el compromiso de concluir el 50 por ciento de estas obras en Ciego de Ávila para el 26 de julio y el resto para fin de año. Dinero, voluntad, fuerza de trabajo y recursos, eso es lo que necesitábamos y ya lo tenemos para saldar la deuda con nuestros artistas y pueblo en general. Aspiramos a proyectarnos luego hacia otros municipios”. Algo muy importante recalcó el dirigente, si bien fue el mal que nos condujo a este punto: “Continuar la reparación y el mantenimiento, para que tiempo después no tengamos que invertir más dinero”.

El recorrido concluyó en otros trabajos de gran envergadura, que tienen lugar en el tanque apoyado, en la zona sur, con el propósito de resolver una rotura en dos válvulas de gran diámetro a la salida de la Estación de Rebombeo. Más de 30 000 consumidores se vieron afectados en los últimos días (en Vista Alegre, Maidique, Rivas Fraga, La Piñera y Canaleta). “Se prevé que el domingo esté resuelto, aunque la agilidad con la que se ha trabajado puede favorecer adelantarnos un día a esos pronósticos”.

Wilmer Matos Lambert, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en el territorio, precisó que estas labores requirieron suspender el servicio a la población de la zona y destacó el compromiso del contingente Cuito Cuanavale, entre otros implicados.

El 2021 deparó fuertes jornadas para los colectivos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ciego de Ávila, quienes asumieron obras, inversiones y mantenimientos en beneficio de la población y la economía.