Concluyó consulta popular del Proyecto de Código de las Familias en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Concluyó consulta popular del Proyecto de Código de las Familias en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila concluyó a mediados de abril el proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias que, al decir de las autoridades electorales provinciales, se realizó como estaba previsto y con buenos resultados.

Marleny Báez Valdivia, vicepresidenta del Consejo Electoral Provincial, dijo a Invasor que los municipios más poblados, Ciego de Ávila y Morón, fueron los últimos en completar las reuniones previstas, más otros espacios de consulta que se desarrollaron al calor del intenso análisis y debate del nuevo Código.

Así, las propuestas incluidas en la renovada norma se discutieron, también, en grandes colectivos laborales y estudiantiles, con destaque para los centros universitarios y de la Enseñanza Media Superior, y Técnica y Profesional, donde se incluyó a los padres de los alumnos.

Báez Valdivia valoró de positivo el proceso y, aunque no dio detalles sobre las estadísticas del mismo, dijo que se produjeron numerosas intervenciones de apoyo al Código, así como propuestas bien fundamentadas.

A juzgar por lo sucedido en Morón, donde se recogieron unos 2 000 planteamientos, los temas más recurrentes giraron en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de menores y lo relacionado con las garantías de las personas mayores y discapacitadas. La nota publicada por la emisora local de la Ciudad del Gallo da cuenta de una aprobación mayoritaria del nuevo Código de las Familias, a partir de las intervenciones.

La provincia programó poco más de 3 000 consultas, en cumplimiento de la disposición decimoprimera de la Constitución de la República ─que dispuso un plazo de dos años para iniciar la consulta popular y referendo del Proyecto de Código..., pero se vio demorado por los efectos de la epidemia de COVID-19.

Durante la primera sesión del IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la funcionaria Mariela Rondón Pereña informó que hasta el 13 de abril se efectuaron más de 79 000 reuniones y, en un primer corte, se recepcionaron más de 397 000 opiniones y más de 5000 propuestas de la población. Asimismo, dijo que con 1 159 reuniones y una asistencia del 97 por ciento finalizó la consulta en el exterior.

Rondón Pereña explicó que las opiniones favorables y de total aceptación al Código representaban, al momento del corte, más del 60 por ciento, seguidas por las propuestas de modificación con un 20,38 por ciento. Los temas más reiterados hicieron alusión al matrimonio, la responsabilidad parental y la gestación solidaria, de acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Como parte del análisis, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, “llamó a perfeccionar el trabajo de los juristas en pos de una mayor comprensión, por parte de la población, de los términos propiamente legislativos y acercar más los discursos a las personas”. Añadió que la estrategia de comunicación debe ser repensada, más potable para los diferentes públicos, crear contenidos didácticos, creativos, éticos y estéticos, que movilicen y dinamicen la información.

El próximo 14 de mayo, la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, el segundo y tercer puntos de la agenda del día prevé la presentación del informe del Consejo Electoral Nacional sobre los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, y la información del Ministro de Justicia sobre la labor de la Comisión Redactora del Proyecto de Código de las Familias, a partir de los resultados de la consulta popular.