Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Empresas avileñas “apadrinan” Hospital de Morón

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    Empresas avileñas “apadrinan” Hospital de Morón

     

    Según han instrumentado las autoridades políticas de la provincia y la dirección del Hospital Provincial Roberto Rodríguez, de Morón, en los próximos meses más de 50 empresas y unidades presupuestadas como Emprestur y la Industria Alimentaria se ocuparán de la reparación de salas y servicios de la institución de Salud.

    La reunión de aseguramiento al trabajo integrado, como se llamó al encuentro de este viernes en la Ciudad del Gallo, se dedicó a conocer criterios de los directores de empresas y jefes de servicios que serán beneficiados, aunque algunos ya han empezado a trabajar de conjunto.

    Sin dudas, no es una medida ordinaria, pero las causas quedaron claras desde la presentación del doctor Yoenkis Tapia Valido, director del Roberto Rodríguez: el presupuesto asignado para el año 2022 es de 219 millones de pesos, de los que solo se dedican 4 millones a reparación y mantenimiento.

    Para que se interprete con perspectiva, en 2021 se ejecutaron 358 millones de pesos, de ellos, 197 millones se gastaron solamente en medicamentos, casi la totalidad del presupuesto asignado actualmente.

    “Hay que tener en cuenta que en los meses en que el Roberto Rodríguez estuvo al servicio de la COVID-19 la alta concentración de pacientes aceleró el deterioro de varios espacios, en la red eléctrica, hidrosanitaria, el estado del mobiliario o la carpintería”, explicaba Yoenkis Tapia.

    Así, por ejemplo, el Cuerpo de Guardia necesita de la pintura de paredes, reparación de la red de baños, muebles clínicos y no clínicos, además de la colocación de tomacorrientes, que correrán a cargo de Emprestur; mientras que Transmetro hará lo propio por la sala de Imagenología.

    Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, refirió que a consecuencia de las 43 medidas para el sistema empresarial, las entidades están facultadas “para poner sus utilidades en función de lo social”, y que “muchas veces cambiamos una bombilla o un mueble sanitario y el recurso que se quita, que tiene valor de uso, no se aprovecha en otro lugar donde se necesite”.

    Así respondía a la preocupación de Vicente Vega, director de SERVISA, quien señaló que está obligado a utilizar todos sus recursos asignados en función del turismo y a justificar su uso.

    Para el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas es impresionante que sea el propio hospital quien determine las urgencias y los espacios de más importancia, para “no violar secuencias constructivas ni que se vaya a llenar el hospital de directores, inversionistas y técnicos”. Aconsejó a cada directivo abrir un expediente y registrar los recursos y horas de trabajo empleadas en la instalación.

    El Roberto Rodríguez atiende a casi 200 000 personas del norte de Ciego de Ávila, y tiene una dotación de 485 camas. La experiencia de trabajo integrado se extenderá también al Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: