¿Qué hace la Industria del mueble en Ciego de Ávila?

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

¿Qué hace la Industria del mueble en Ciego de Ávila?

 

Inaugurada en 1960 y reconocida entre las de su tipo en Cuba, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Camilo Cienfuegos, ubicada en el municipio cabecera de Ciego de Ávila y distinguida por su nombre comercial Muebles Lídex, concentra hoy la mayor parte de sus esfuerzos en cuatro proyectos con el Turismo local, sin descuidar sus encargos estatales con otros sectores.

Su director, Jorge Vidaurreta Valdés, dijo a Invasor que dichos compromisos son la producción del mobiliario, entre otros espacios, de las áreas comunes y las 779 habitaciones hoteleras entre el Roca Este 1 y Roca Norte 1—en Paredón Grande—; del lobby del Hotel Meliá Cayo Coco y 40 habitaciones del Sol Cayo Coco, de conjunto todo con la Inmobiliaria ALMEST.

El 69 por ciento del plan anual de ventas netas totales para 2022, que asciende a 80 millones de pesos (casi el doble de 2021), entrará a través de los convenios con la industria del ocio, con la que se encadenan satisfactoriamente y contribuyen así a la sustitución de importaciones.

“Cuando no podemos asumir la producción de algunos muebles por cuestiones artísticas, subcontratamos el servicio al Fondo Cubano de Bienes Culturales y así seguimos vinculándonos con otras entidades”, manifiesta Vidaurreta Valdés, quien sabe que tiene para más la UEB, subordinada a la Empresa Industria Cubana del Mueble, en La Habana.

Allí se encargan, además, de la fabricación de 8 000 cunas para Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Matanzas y la capital, entre otros muebles con impacto social, comercializados por el Ministerio del Comercio Interior.

Se suma la inserción de sus producciones a través de plataformas virtuales y en las tiendas por moneda libremente convertible (MLC), sobre todo Tiendas Caribe, la que debe fortalecerse, pues de ahí dependen, en gran medida, los cinco talleres de la industria: Macizo, Tapicería, Metales, Paneles y de Mantenimiento. Con el fin de captar divisas, se ofrecen, también, servicios a terceros, como el de pintura.

 mueble

Vidaurreta Valdés se refirió, al mismo tiempo, a algunos “baches” en la producción, como con el papel de embalar o la puntilla, pero “los trabajos de mayor peso no se detienen”. Aunque, la unidad se ve fuertemente afectada con la casi nula disponibilidad de tubos, en el taller de Metales.

Esa materia prima, cuando entra, se utiliza para la fabricación de muebles con destino a las tiendas en MLC. “La UEB—recordó— paga 24.00 pesos cubanos por cada moneda de importación invertida, de ahí que lo poco que se haga con ese material sea exclusividad de esas tiendas en divisas extranjeras, para captarlas y reaprovisionarnos”.

Sucede que “el taller de Metales, por ejemplo, estaba acostumbrado a hacer 1 000 juegos de comedor en un mes, pero hoy quizás se puedan confeccionar 100. Esa poca cantidad la vendemos y garantizamos el salario de los obreros”. Así también sucede con la fabricación de camas.

La UEB Indalecio Montejo contribuye a las fabricaciones de Muebles Lídex, otro necesario encadenamiento productivo en la ciudad de Ciego de Ávila. Eso sin dejar de mencionar que el ciento por ciento de los metales que procesa la Indalecio Montejo para favorecer diferentes sectores de la economía nacional se adquieren en el mercado exterior.

Arley Rodríguez García, al frente del taller de estructuras metálicas, comentó que pretenden “tocar puertas” y publicitar sus creaciones, a ver si conquistan otros proveedores. Pone su mirada, por ejemplo, en las mipymes, aunque ya se han dado vínculos con otros talleres de la Camilo Cienfuegos.

“Tenemos dificultades con el dióxido de carbono (CO2), recurso empleado para las soldaduras. No obstante, este colectivo de 32 personas, envejecido en la industria, asume lo que se puede tras cada reajuste. La tecnología está entre nueva y vieja, pero gracias a los aniristas hemos podido mantener los equipos”.

Por otro lado, Niurka Aldana Rodríguez, del taller de Tapicería, manifiesta que los 16 obreros están enfrascados, mayormente, en producciones destinadas a la industria del ocio en la provincia. Se buscan, al mismo tiempo, producciones alternativas en una pequeña carpintería. “Con cinco máquinas de coser, confeccionamos ahora 40 sofás cama para el Turismo”.

Dentro de los desafíos de Lídex aparecen la gestión de materias primas con la Empresa Industria Cubana del Mueble para el taller de Metales, pues ahí se genera la mayor cantidad de divisas que obtiene la UEB; lograr con la Inmobiliaria ALMEST financiamiento para inversiones en nuevos equipos que mejoren el proceso productivo; y buscar alternativas en el taller de Paneles para que los trabajos no se detengan hasta que se restablezca la tecnología disponible.

Para el presente calendario se contempla en el proceso inversionista la rehabilitación del taller de Tapicería, y el completamiento y modernización de equipos.

Entre otros aportes, aparece la recuperación de materias primas, en correspondencia con la Ley Número 1288, de 1975, que exige la utilización más racional de los recursos en nuestra economía, mediante la recuperación y reutilización de los desechos, productos y materiales que se deriven de los procesos industriales.