Vigilancia en Ciego de Ávila ante la hepatitis aguda infantil

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Vigilancia en Ciego de Ávila ante la hepatitis aguda infantil

 

Aunque no hay casos reportados en Cuba ni Ciego de Ávila hasta el momento en que se redacta esta nota, el sistema sanitario avileño mantiene vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo y evitar la transmisión de la llamada Hepatitis Aguda Infantil, precisó el doctor José Luis López González, subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El especialista dijo que todos los cuerpos de guardia de hospitales y policlínicos, así como las consultas de Pediatría, recibieron información y preparación sobre el protocolo a seguir y los síntomas asociados a la rara enfermedad, de etiología desconocida hasta ahora, que se ha detectado en más de 20 países del mundo.

Los síntomas son similares a los de las variantes conocidas de la Hepatitis, aunque cursan de manera acelerada, entre ellos la ictericia de inicio precoz y aguda, el aumento de tamaño del hígado (hepatomegalia) y los desajustes gastrointestinales.

El protocolo diseñado prevé, ante posibles casos, tomar muestras de orina, heces fecales y exudado nasofaríngeo, y enviarlos al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para realizar exámenes virológicos.

Hasta ahora no ha habido, siquiera, “sustos” en Ciego de Ávila, asegura el doctor López González.

En su comparecencia habitual de los lunes ante la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán, Director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, había comentado sobre las indicaciones dadas al sistema sanitario cubano y sus estructuras provinciales, municipales y comunitarias.

Según explicó, debe mantenerse el uso del nasobuco o mascarilla, ya que algunos casos estudiados en el mundo arrojaron la presencia en sangre de adenovirus, trasmisibles por vías respiratorias. Igualmente, se conoce que el virus de la Hepatitis se trasmite mediante la saliva y el contacto con heces fecales contaminadas.

Sus recomendaciones suceden a lo publicado el 3 de mayo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un texto de preguntas y respuestas sobre la hepatitis aguda grave en niños, en las que aclara que se investigan las causas de esta enfermedad inusual, ya que no se relaciona con las cepas conocidas del virus de la Hepatitis.

Los primeros casos se reportaron en abril pasado en Reino Unido, pero ya se detectaron pacientes en Estados Unidos y México. Hasta el 10 de mayo se contabilizaban 348 enfermos y una decena de muertes, informó la agencia alemana DW.

El experto doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la OPS, recomendó a los padres estar atentos a los síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, se debe buscar prontamente atención médica.

“Para la prevención, recomendamos tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse a toser o estornudar, todo lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus”.