Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    A partir de hoy segunda dosis de vacuna antipoliomielítica en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    A partir de hoy segunda dosis de vacuna antipoliomielítica en Ciego de Ávila

    Este lunes 16 de mayo comienza la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antipoliomielítica en la actual campaña, a niños entre 30 días y dos años de nacidos, además de la reactivación para infantes de nueve años.

    Más de 17 000 menores serán inmunizados en Ciego de Ávila, en un proceso que abarcará toda la semana y transcurrirá en consultorios, círculos infantiles y escuelas primarias, según dijo a Invasor Yipsy González Borroto, jefa del Programa Ampliado de Inmunización en la provincia.

    La especialista explicó que la primera dosis de la vacuna oral había sido aplicada en marzo último, por lo que, pasados 60 días, puede suministrarse la segunda. En total serán poco más de 13 000 los niños y niñas menores de dos años que accederán al inmunógeno. Por su parte, una cifra cercana a los 5 000 infantes de nueve años, 11 meses y 29 días serán reactivados.

    Siempre se recalca que la vacuna no debe administrarse en presencia de fiebre elevada, vómitos o diarrea, y se debe esperar un mínimo de 30 minutos, antes y después de la vacunación, para ingerir agua o alimentos.

    La 61 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomelítica Oral se realiza simultáneamente en el país durante una semana, aunque se destinan los siguientes siete días para recuperar los casos que no pudieron vacunarse en tiempo.

    De acuerdo con el artículo La poliomielitis y su eliminación en Cuba: una visión histórica, de E. Baldarraín publicado en Medic Review en 2013, la poliomielitis se detectó por primera vez en Cuba a finales del siglo XIX, entre los residentes de una comunidad de estadounidenses en la Isla de Pinos (actualmente Isla de la Juventud), aparentemente introducida por la migración desde Estados Unidos.

    “El primer brote se reportó en 1906 en esa localidad, y la primera epidemia ocurrió en la antigua provincia de Las Villas en 1909. Posteriormente, las epidemias se intensificaron y a partir de 1934 se presentaron periódicamente cada cuatro o cinco años, acompañadas por alta morbilidad, mortalidad y secuelas de invalidez, principalmente entre los niños”.

    En 1962 Cuba realizó su primera campaña nacional de vacunación masiva y aplicó, simultáneamente, cinco millones de dosis, con lo cual logró abarcar casi el 90 por ciento de la población infantil hasta 14 años. “A partir de ese año no se registraron muertes por poliomielitis (hubo diez casos no letales entre 1963 y 1989) y en 1994 la OMS-OPS certificó la eliminación de la poliomielitis en Cuba”.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: