Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Plataforma de la UNICA permite validar títulos en línea

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    Plataforma de la UNICA permite validar títulos en línea

     

    Tan sencillo como disponer de un dispositivo móvil o computadora capaz de conectarse a la red nacional, resulta ahora validar la copia de un título universitario para los egresados de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA), desde que el pasado enero quedara habilitada la plataforma UniLegal, que viene a simplificar un trámite que, trámite al fin, en ocasiones terminaba siendo un verdadero dolor de cabeza para muchos.

    Según explica el Ms.C. Duniesky Dorta Pina, jefe del Departamento de Desarrollo de Software de la Dirección de Informatización de la UNICA, con anterioridad ya se habían digitalizado todos los registros de los graduados y, del trabajo conjunto con la Secretaría de la institución, nace la nueva herramienta que elimina el requisito de la presencialidad para la tramitación y acorta los tiempos de un proceso que antes podía tardar varios días.

    Para su uso, el sitio precisa, en un primer momento, del registro del interesado mediante la introducción de datos como su nombre y apellidos, correo electrónico y número del carné de identidad, este último de gran importancia para garantizar la veracidad de la información aportada. “UniLegal tiene una primera parte encargada de revisar que la persona verdaderamente es graduada de la Universidad de Ciego de Ávila, mediante la búsqueda en los registros; y otra que confirma a terceros que ese egresado es realmente quien dice ser”, describe el especialista.

    Una vez registrado, el interesado podrá subir a la plataforma una fotocopia del título universitario, a la que se le coloca por detrás toda la información registrada en el original y se confronta con el documento aportado para comprobar su validez.

    Pero como este era un proceso que se salía del Manual de Procedimientos de la Secretaría, y por la necesidad de asegurar su transparencia, era preciso analizar las vías de hacerlo, de forma tal que no fuera posible la falsificación de documentos o información en el sitio; de ahí que, como refiere Dorta Pina, “para seguridad, la aplicación genera un código de barras y un QR que, al escanearlo, remite a una página donde aparecen los datos específicos del usuario en cuestión y a la cual puede acceder cualquier persona para verificar que ese documento sea verdadero”.

    Con más de 400 usuarios registrados hasta la fecha pertenecientes a las provincias de Artemisa, Mayabeque y casi todas las de la región oriental, durante estos meses quienes han utilizado el servicio no han reportado ningún problema, conforme asegura el jefe del Departamento de Desarrollo de Software. No obstante, prefiere no contentarse con tan poco, y habla del anhelo de que UniLegal pueda aplicarse en otras universidades e integrarse a la Ficha Única del Ciudadano y sistemas de firma digital para continuar avanzando en el camino de la transformación digital que hoy recorre la casa de altos estudios avileña.

    Meses atrás, su equipo de trabajo ya daba de qué hablar con la aplicación Tu Nota que, surgida en 2020, facilita el acceso de estudiantes y familiares a los resultados obtenidos en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, y cuya prueba de fuego fue en la Universidad de Oriente, para luego extenderse a Granma, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Sancti Spíritus.

    Escribir un comentario

    Comentarios  

    0 # Jose Karlos 03-01-2024 19:29
    Alguien sabe xq no me deja entrar al sitio, y a donde se debe acudir para hacer el trámite personalmente
    Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
    0 # Arelis Magdalena 25-10-2022 11:42
    refrendar título
    Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
    # YURANI OLIVEROS 14-10-2022 14:35
    :lol:
    Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
    0 # wilfredo osuna Rodríguez 16-05-2022 15:50
    No me da la opción de entrar al sitio
    Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: