Exhortan a enfrentar con optimismo recuperación económica en empresas avileñas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Exhortan a enfrentar con optimismo recuperación económica en empresas avileñas

 

A enfrentar con optimismo y creatividad la recuperación económica convocó la visita integral del Comité Central del Partido (CCPCC) al dialogar con directivos y trabajadores de la Empresa de Suministros Agropecuarios de Ciego de Ávila (ESACA), entidad con una compleja situación financiera.

Los visitantes recibieron una explicación detallada sobre el impacto negativo de de la Resolución 344 del año 2020, que regula las ventas y los precios de los productos destinados a la agricultura, cuyos costos en el mercado internacional obligan a la protección económica de las empresas agrícolas.

Ángel Alcides Acosta Aguilar, director adjunto de la ESACA, ejemplificó que los fertilizantes para la campaña de siembra de frío fueron adquiridos a 28 mil 830 pesos la tonelada, sin embargo, los comercializaron a 8 mil, con el propósito de evitar afectaciones a las actividades agrícolas.

Exhortan a enfrentar con optimismo recuperación económica en empresas avileñas

Esta decisión también pretende impedir altos precios durante las ventas en los campos y su posterior reflejo en productos destinados al consumo social, comercializados a través de diferentes formas de gestión.

Al cierre del año 2021, esas circunstancias conllevaron a pérdidas económicas estimadas en 19 millones de pesos (MP) y la ESACA opera en la actualidad con un crédito bancario de 140 MP, con una deuda actual estimada en 128 MP, agregó Guelsy Báez Martínez, directora económica de la ESACA.

Exhortan a enfrentar con optimismo recuperación económica en empresas avileñas

En este contexto, dijo, la entidad implementa estrategias que aseguren la solvencia económica y la sostenibilidad, contempladas producciones agropecuarias destinadas al autoabastecimiento de las unidades, y las ventas a trabajadores y la población.

Asimismo, se potencian los vínculos con nuevas formas de gestión económica para la producción de pinturas y muebles de madera, estos últimos serán destinados a las ventas al sector turístico y en la red de comercio minorista para facilitar el acceso a la población.

La apertura de una tienda en el municipio de Baraguá facilita las ventas a la población de productos que permanecían ociosos en los almacenes, lo que genera nuevos ingresos, aunque no siempre significativos.

Asimismo, crean capacidades para insertarse en la fabricación de carbón vegetal y conformaron una brigada de higienización que presta servicios en el destino turístico Jardines del Rey.

Exhortan a enfrentar con optimismo recuperación económica en empresas avileñas

Báez Martínez resaltó que, a pesar de la difícil situación económica, se logra estabilidad en la plantilla de trabajadores, lo que expresa el alto compromiso y la decisión de apoyar transformaciones dirigidas a cambiar el actual panorama.

Héctor Gallinar García, funcionario del CCPCC, recordó que el núcleo tiene la misión de gestionar soluciones que contribuyan a cambiar la situación financiera, considerando que “el Partido es para luchar y vencer”.

Recomendó escuchar a los campesinos y atender sus necesidades, lo que puede conllevar al desarrollo de nuevas iniciativas.

En el proyecto de desarrollo local Unidad Empresarial de Base Alevinaje Morón, Gallinar García comprobó la producción de larvas y alevines, y se interesó por la aplicación de la ciencia y la innovación en el programa de desarrollo acuícola.

Definida como la tercera de su tipo en extensión en el país, con 50.8 hectáreas (1.8 de piscinas y 49 de depósitos en tierra), afronta dificultades con el suministro de alimento animal, carece de recursos para la preparación de las áreas de cultivo y presenta problemas con la calidad en la reparación de los estanques.

Estas irregularidades se reflejan en incumplimientos de los planes de producción y reproducción, no obstante, Yurisleidys Ruiz Posada, especialista de Contabilidad y Finanzas, estimó que a finales del actual año podrán apreciarse mejores resultados.

Exhortan a enfrentar con optimismo recuperación económica en empresas avileñas

En la Empresa Pesquera Industrial de Ciego de Ávila, el  Programa Estratégico de Soberanía Alimentaria hasta el año 2030 concibe 20 millones de pesos destinados a la producción y reproducción ampliada de larvas y alevines de peces de agua dulce para aumentar la captura hasta unas 2 870 toneladas.

El progreso de la acuicultura concibe la aplicación de la ciencia y la tecnología en función del sustento de alevines, el mejoramiento de los cultivos, la reproducción y cría de especies (ciprinidos, claria y tilapia), la ampliación de las estructuras y el aprovechamiento de los recursos hidráulicos.

A partir del desfavorable comportamiento de la pesca de plataforma de los últimos años, las restricciones económicas para impulsar la captura en alta mar y la carencia de zonas para el progreso de la actividad, se potencia la acuicultura como alternativa para responder a la creciente demanda de pescado en el país.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA, más conocida por FAO), la acuicultura está considerada entre los sectores de producción de alimentos de más rápido crecimiento, al aportar el 50 por ciento del pescado que se consume a nivel mundial.