Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Reconoce Queipo Ruiz valores del proyecto de desarrollo local Delavida

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    Reconoce Queipo Ruiz valores del proyecto de desarrollo local Delavida

    Los valores agregados de las producciones del proyecto de desarrollo local (PDL) Delavida, dedicado a la cosmetología artesanal en el municipio de Morón, fueron reconocidos por Joel Queipo Ruiz, jefe del Departamento Económico-Productivo del Comité Central del Partido (CCPCC), durante la visita del secretariado de esa organización política a la provincia de Ciego de Ávila.

    El dirigente político apreció las oportunidades de encadenamientos con empresas cárnicas e instalaciones turísticas y gastronómicas del país, lo que incrementaría las capacidades productivas y permitiría el aprovechamiento de grasas animales y aceites vegetales usados en la fabricación de los jabones naturales artesanales, producto líder y con alta demanda en entidades de la red de comercio minorista de la provincia avileña.

    Adquirirían valor de uso recursos desechados y, en ocasiones, vertidos de manera indiscriminada al medio ambiente, lo que provoca contaminación; además de reducir los costos de producción y, por ende, los precios de venta al pueblo, subrayó.

    La elaboración manual y personalización de los productos (incluidos otros como jabón líquido, jabolina, virutas de jabón, cremas y aceites corporales), concebidos a partir de elementos naturales con propiedades medicinales y beneficiosos para pieles sensibles, también enaltecen a Delavida, cuyas fabricaciones están avaladas por el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología.

    Reconoce Queipo Ruiz valores del proyecto de desarrollo local Delavida

    Al intercambiar con Yunet Pérez Pérez, titular del PDL, el jefe del Departamento Económico Productivo del CCPCC conoció que los jabones se obtienen mediante la técnica de saponificación en frío, de manera que los aditivos (aceites vegetales, grasas animales, infusiones, plantas medicinales deshidratadas, frutas y sus semillas, miel y sus derivados) se conservan con total calidad.

     Mediante combinaciones de plantas se logra mejor efecto en pieles sensibles, con resequedad y afectadas por la psoriasis u otras enfermedades dermatológicas, no obstante, los jabones naturales artesanales tienen su propio beneficio al conservar toda la glicerina natural y estar desprovistos de productos químicos, argumentó la representante del PDL.

    Reconoce Queipo Ruiz valores del proyecto de desarrollo local Delavida

    La materia prima fundamental (plantas medicinales) por lo general es fácil de conseguir pues abunda en los alrededores de la ciudad de Morón, sobre todo en las áreas del Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila próximas a la Laguna de La Leche, donde crecen de manera silvestre; y otras (girasol, coco, soya y algunas futas) son producidas en una finca de la familia, explicó Pérez Pérez.

    Delavida ofreció oportunidades de empleo a 12 personas, habitantes de la comunidad; en tanto, una representación mayoritaria de féminas (10) expresa la contribución al Programa Nacional para el Adelanto a las Mujeres al empoderarlas en la sociedad.

    Reconoce Queipo Ruiz valores del proyecto de desarrollo local Delavida

    Su condición de PDL acentúa el carácter social y mantienen como premisa la contribución al entorno, con la sistematización de donativos a la Sala de Neonatología del Hospital Provincial General Docente Capitán Roberto Rodríguez Fernández, donde el personal médico emplea los jabones de azufre para la desinfección de las manos y se comprobó la efectividad en la reducción del índice de bacterias.

    A través de los dermatólogos se identifican personas en condiciones de vulnerabilidad, con padecimientos de la piel, para facilitarles productos que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida.

    Con un volumen de producción de 400 jabones diarios, aunque pudieran llegar hasta 1 300 si la disponibilidad de materias primas lo permitiera, estos productos son comercializados en moneda nacional, a precios asequibles para la población en unidades de Comercio y la cadena Artex, establecimientos del PDL Petalis y la propia tienda de Delavida, esta última ubicada en la Avenida Tarafa, de la ciudad de Morón.

    Reconoce Queipo Ruiz valores del proyecto de desarrollo local Delavida

    La visita integral Secretariado del CCPCC reconoció como otro valor fundamental que estas producciones se desarrollan con recursos nacionales, sin necesidad de importar virutas, teniendo en cuenta que se fabrican en el lugar, con recursos endógenos y de forma manual.

    Calificó a Delavida como un proyecto innovador, caracterizado por la perseverancia de un colectivo de emprendedores y con la capacidad de ampliarse, de manera vertiginosa, en apenas seis meses, como resultado de la existencia de una cultura económica.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: